-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos deportólogos explican las calugas asimétricas de Alexis Sánchez
Lo más cercano a una caluga que tienen los periodistas que escriben esta nota es un Kegol añejo guardado en algún bolsillo de sus chaquetas. El que sí se maneja como experto en el tema es nuestro Alexis Sánchez, quien compartió en su Instagram una foto de su escultural cuerpo y llegó a sacar piropos de sus propios colegas futbolistas.

"El amor te tiene máquina. Te repito: déjate ese corte de pelo así. El mejor", le escribió Mauricio Isla, mientras que Marcelo Díaz le comentó: "Uff Chuvi, eres una roca". El ex delantero Reinaldo Navia se inspiró también con la figura de Sánchez: "Maravilla, me falta poco para alcanzarte".

La tonificación del abdomen del crack de Inter de Milán es innegable y evidente, pero si uno observa la foto con detención se puede apreciar un llamativo detalle. Sus calugas parecen no estar alineadas como la típica caricatura del musculoso con una tableta de chocolate en el estómago. Al compararla con la foto de Arturo Vidal, por ejemplo, las diferencias se hacen aún más visibles.

"El hecho de que Alexis tenga abdominales asimétricos no es algo fuera de lo común. Las metámeras o septos intermusculares no siempre son simétricos, pero eso no significa que sea una patología. Tampoco tiene que ver con su tipo de entrenamiento. Simplemente es genética, está predispuesto. En su caso se nota más porque tiene poca grasa y una musculatura bien desarrollada", dice César Kalazich, deportólogo de la Clínica Meds.

El especialista detalla la anatomía del músculo recto abdominal, en la zona de las calugas. "Es un músculo que está en par, separado por un tejido conjuntivo en la línea media y cruzado por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas. Además está acompañado a los lados por músculos oblicuos y transversos que completan su función. En el fútbol la fuerza del recto abdominal ayuda al equilibrio del pubis y, como consecuencia, a la prevención de pubalgias", añade Kalazich.

"Si los músculos están torcidos, no hay ninguna posibilidad de ponerlos rectos con algún tipo de entrenamiento. Se trata de algo estético, nada más. No supone ninguna contraindicación", subraya Almudena Morell, CEO de Hipopresivos Chile y especialista en entrenamiento abdominal (@hipopresivoschile).

José Manuel del Valle, médico deportólogo del Centro de Salud Deportiva de la clínica Santa María, confirma que la asimetría de las calugas de Alexis es normal. "El recto abdominal es un músculo que presenta variaciones anatómicas entre diversas personas. Puede estar conformado por tres o cuatro vientres por cada lado, unidos por tendones, que pueden variar en su largo, dependiendo de las características genéticas, contribuyendo a la asimetría que se observa en la foto de Alexis", explica.

Yerko Lasnibat, kinesiólogo deportivo de Youtopia Club, agrega que el recto abdominal cobra relevancia desde el punto de vista estético porque se luce al sacarnos la polera. "Su visibilidad está en estricta relación con el porcentaje de grasa, que en el caso de los deportistas de elite es muy bajo", añade.

"Hay muchas maneras de trabajarlo. Por ejemplo, el crunch, que es la flexo extensión del tronco", precisa.

Click para comentar