-->

Escribe y presiona enter

On
Redada en bar senior que operaba a escondidas
"¡Todos con carnet en la mano!", les pide un carabinero a siete adultos mayores repartidos en diferentes mesas de un local en la comuna de Lo Prado. Es un bar clandestino. Son las 18 horas del jueves.

"Cuando sufre un corazón, cuando un amor se va, uno piensa si es mejor olvidarse o recordar ".

Leo Dan suena a todo volumen, mientras el uniformado realiza la fiscalización en el local y les explica a los parroquianos, la mayoría con mascarilla, que serán detenidos. Pero poca atención le prestan: sus ojos están clavados en la pantalla que cuelga de la muralla, donde Leo Dan canta "Cuando un amor se va", en un video de Youtube.

El mayor Cristián Tavra, de la 440 Comisaría de Lo Prado, cuenta que un carro policial realizaba un patrullaje preventivo por el sector cuando se percató de que un adulto mayor golpeaba "usando un santo y seña un local tipo restaurante que se encontraba clausurado desde el año pasado". Al fiscalizar encontraron al resto, bien distribuido y bebiendo diversos licores.

-¿Un santo y seña, mayor?
-Era una cierta forma de golpear la puerta.

Para complicar más la cosa, el policía cuenta que, "cuando fue fiscalizada, la regenta de este local le ofreció sesenta mil pesos al personal, con la excusa de que era para que echaran bencina a su auto".

Al revisar el bar, Carabineros incautó más de 200 botellas de alcohol, entre vino, fernet, whisky, ron, licor, pisco y cerveza, además de 70 cajetillas de cigarrillos.

Habla la dueña

Myriam Gallardo, de 62 años, dueña hace 20 años del bar restaurante "La Escala", reconoce que su local funcionaba clandestinamente, pero dice que su intención no fue sobornar a la autoridad, que todo fue un mal entendido. "Lloré de impotencia. En el video (que grabó la policía) no se muestra el principio de la conversación con el carabinero. Yo lo entendí como una incitación al soborno, porque él me dijo usted sabe cómo funcionan las cosas ", comenta.

-Su local no tiene permiso para funcionar, Myriam.
-Nos estábamos tomando una botella de pisco con mis amigos, éramos seis personas. A ellos los conozco hace mucho tiempo, viven a cuadras de mi casa. Nos juntamos siempre entre seis y ocho de la noche, antes del toque de queda. Nos servimos algo, jugamos dominó, a las cartas y escuchamos a Leo Dan, Cecilia, Buddy Richard, Los Iracundos.

Sobre la clausura de local, por no contar con la patente de alcoholes al día, argumenta que "llevo tres años tratando de regularizar el trámite con la municipalidad, pero el problema es que me exigen que bote gran parte de la construcción de mi casa para que me puedan otorgar el permiso".

Myriam Gallardo fue formalizada este viernes por el delito de cohecho, bajo la modalidad de soborno y por infracción al artículo 3180 del Código Penal. El tribunal le decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante los 80 días que dure la investigación.

Click para comentar