-->

Escribe y presiona enter

On
Mark González armó bebederos para colibríes
Mark González (36) reconoce que se siente identificado con Frank Cuesta, el conductor de la conocida serie de televisión sobre animales "Wild Frank" en España. "Me habría encantado ser como él, porque soy amante de la naturaleza, pero creo que pastelero a tus pasteles, jajajá. Me contento con ver ese tipo de programas y documentales por la tele y aprender lo más que se pueda", dice el ex futbolista.

El hogar del actual panelista de "Abrazo de gol" de CDF, en todo caso, está cada día más parecido a una jungla, aunque no sea un acto intencional. La familia González- Rivera tiene dos perros, Blak e Igor, y un gato llamado Benito. Y en los últimos días se sumó casi media docena de colibríes o, en buen chileno, picaflores.

"Mi primer bebedor de colibríes. Un éxito. Me puse tan feliz al ver a estas pequeñas maravillas disfrutando y peleándose este bebedor que hice con tanto cariño y dedicación, que me vi en la obligación de hacer otro", comentó González en Instagram junto a varias imágenes de sus obras.

-¿Cómo nace la idea de armar bebederos de colibríes, Mark?
-Por un amigo de Maura, mi esposa. Es Pancho Chávez, un bailarín. Él tenía bebedores en su departamento y me llamó mucho la atención. Dije: qué rico tener un colibrí en la casa. Por lo menos a mí me traen buenas energías. Así que me puse a ver tutoriales para tener referencias. Ocupé cosas reciclables, cartones, rollos de confort, y los fui decorando con papel lustre de colores porque los picaflores se sienten atraídos por eso.

-¿Qué lo cautivó de estos pajarillos?
-Además de ser muy lindos, me llamaron la atención sus capacidades, la capacidad de volar en todos los sentidos, la cantidad de veces que aletean por segundo. Es un pájaro impresionante. Realmente me llena verlos tomar agüita.

-¿Qué le echa al agua de sus nuevos regalones?
-Les echo una de azúcar por cuatro de agua, esa medida ocupo. También hiervo el agua antes para limpiarla. Y se las mantengo tres días a lo más, después la cambio porque es peligroso que le salgan hongos.

Juan Aguirre, ex presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, describe a estas pequeñas aves que conquistaron el corazón de Chico Mark. Y también le pone nota siete al cuidado que ha tenido.

"Es bueno lo que hace Mark al hervir el agua porque así hay menos contaminación. Yo generalmente recomiendo una medida de una de azúcar por tres de agua, pero la que usa él también funciona dentro de los rangos. La idea es que quede dulzona como el néctar que les gusta de las flores. Es importante recordarle a la gente que solo le echen agua y azúcar, nada más. Y que sean responsables: si van a poner bebederos deben cambiar el agua cada tres días. De lo contrario, el agua fermenta y con eso envenenas a los pájaros", dice Aguirre.

El ornitólogo aplaude los conocimientos de Mark. "Se nota que los estudió. Efectivamente, pueden volar en marcha atrás y hacia los lados, gracias a sus alas grandes. Otros animales con alas grandes, como el cóndor, no pueden hacerlo porque son planeadores. Colibríes es un término más usado en países tropicales, acá se les conoce como picaflores. En Chile hay pocas especies y están concentradas en el norte. El más común en la zona central es un picaflor migratorio, que va de octubre a febrero a la zona sur, de Chiloé para abajo. Y luego, en marzo, se devuelve porque la condición climática es mala y no hay flores para alimentarse. Los picaflores han aprendido a alimentarse en los jardines de la gente", agrega.

-¿Y qué tipo de comida se les puede dar, Juan?
-Es complicado. Hemos visto que de repente van a árboles frutales y agarran alguna fruta que haya roto otro animal, como una uva en un parrón. Pero colgarle un racimo de uvas en el bebedero es un poco complejo.

-Además que podrían llegar otros animales indeseados.
-Claro. De hecho, es importante que el bebedero esté lo más alejado de los gatos porque ellos son los cazadores máximos de aves.

Esta última advertencia, afortunadamente, tiene sin preocupación a Chico Mark. "Sí, tengo gato en la casa, pero Benito es... Es diferente a los gatos. Solo sale de la casa cuando no están los perros, o sea nunca. Además, tengo los bebedores colgados bien arriba".

Click para comentar