-->

Escribe y presiona enter

On
La odisea de Nibaldo Gallardo: lleva 110 días internado en la UCI
Hace 110 días que el comerciante Nibaldo Gallardo, de 77 años, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Antofagasta, en la Segunda Región. El 14 de abril llegó al recinto por Covid-19.

El comerciante se contagió en La Vega Central de Antofagasta. En ese mercado trabaja hace más de 30 años junto a su pareja, vendiendo frutas y verduras en su puesto que se llama "El loco Gallardo".

Rosa Rodríguez, de 62 años, es la compañera del comerciante. "No lo he podido ver desde ese día que cayó al hospital. Su doctor me llama para informarme cómo está. El me explicó que Nibaldo hizo una neumonía muy fuerte por Covid-19. Hubo que intubarlo en cuatro oportunidades, estuvo al borde de la muerte", cuenta la pareja.

Pese a todas las dificultades, Rodríguez cree que Gallardo pasó la parte más crítica. "Eso según lo que me ha informado el doctor; hace dos semanas lo desconectaron del ventilador mecánico y se ha estabilizado. Mejora de a poquito cada día. Antes había alcanzado a estar cinco días antes de descompensarse y tenían que volver a intubarlo".

"Los doctores se la han jugado por él y eso que hace dos semanas no nos daban esperanzas de su mejoría. De hecho, esta era la última vez que iban a intubarlo, porque ya habían hecho de todo por él. Su edad le ha dificultado mucho la recuperación", relata Rodríguez.

Contra todo pronóstico, el Loco la hizo. Aunque todavía sigue en la UCI, en recuperación, la noticia ha sido motivo de alegría para sus compañeros de La Vega nortina, cuenta su pareja. "Han fallecido al menos cinco comerciantes que llevaban igual o más años que Nibaldo en el recinto", dice Rodríguez.

"Yo creo que ha mejorado porque a sus 77 años es una persona sana, libre de enfermedades crónicas. Solo tenía unos kilitos de más, pero quien sabe si hasta eso le ayudó a batallar contra el bicho", reflexiona la comerciante.

200 días en rehabilitación

Wilson Neira, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dice que la principal complicación que sufren los adultos mayores al salir de la ventilación mecánica es la atrofia muscular.

"Cuando se intuba a un paciente se le instalan un tubo endotraqueal (por la boca), una sonda nasogástrica (por la nariz), una sonda foley (por la uretra), y en los casos más graves, se lo pone decúbito prono, por lo que además se le agrega una sonda rectal (para las deposiciones). Además, de las vías (sondas más pequeñas) en los brazos para administrarle los medicamentos y drogas", enumera.

-¿Por qué ocurre la atrofia muscular?
- Porque el proceso de intubación es muy doloroso y se necesita sedar mucho al paciente para paralizarlo. A las 48 horas se empieza a producir atrofia muscular en el adulto mayor. Cuando sale de ventilación mecánica, sus músculos están tan atrofiados que hay que enseñarle de nuevo a comer, a hablar, a levantarse de a poco y por último a caminar.

-¿Cuánto puede demorar la rehabilitación de Nibaldo Gallardo?
-Si bien todavía no hay reportes de cifras en relación a esto en pacientes Covid, aproximadamente sería el doble o el triple de tiempo que el paciente permanece en la UCI. En este caso, más de 200 días, o sea, cinco o seis meses.

Jesús Henríquez, jefe de Fisiatría del Hospital de Antofagasta, recinto donde está internado Nibaldo, agrega otra dificultad en la rehabilitación en este tipo de casos. "El llamado síndrome post UCI, que agrupa al conjunto de deficiencias nuevas o que empeoran las funciones cognitivas, psiquiátricas o físicas de un paciente, que surgen y persisten después de una enfermedad crítica que requiere hospitalización en una UCI. Y esto afecta tanto al paciente como a su entorno familiar".

Click para comentar