-->

Escribe y presiona enter

On
Informe Clapes UC muestra cómo está cada región con miras al desconfinamiento
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) estableció cinco criterios para el desconfinamiento en Chile. Y para cada uno de ellos definió metas: reducir el porcentaje de casos activos (5% en una semana y 10% en dos semanas); tener un máximo de 40 casos por millón de habitantes; realizar 1.000 0 más test PCR por millón de habitantes; tener menos de 5% de positividad en esos exámenes, y tener una ocupación igual o menor a 60% de las camas UCI.

Semanalmente Clapes analiza el avance de cada región según estas metas. El último reporte incluye los datos hasta este lunes 20 de julio.

Según el estudio (ver tablas), el máximo avance lo muestran las regiones del sur, especialmente Ñuble, que tuvo un descenso de 27,6% en el número de casos durante la última semana, un número relevante de test, positividad menor a 10% y baja ocupación de camas UCI.

Los problemas están en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Araucanía y Los Ríos, donde hay un bajo número de test aplicados. En esta última región, donde la semana pasada comenzó la reapertura de algunas actividades comerciales, además aumentaron los casos activos.

Clapes UC destaca que después del máximo de casos nuevos en un día en el país (5.956), ocurrido el 16 de junio, el promedio móvil semanal de nuevos casos bajó a 2.150; es decir, disminuyó en 64%.

El ideal para una reapertura segura -plantea- es llegar a 20 casos por millón de habitantes; es decir, 113 casos nuevos diarios en el país.

Si se mantiene el ritmo de descenso (que se aceleró, pasando de 2,2% a 2,9% en la última semana), esa cifra podría alcanzarse a fines de agosto.

Sin embargo, asegura Clapes, eso no quiere decir que no se pueda avanzar en los desconfinamientos propuestos en el plan "Paso a paso" que esta semana presentó el Gobierno. "Se puede avanzar paulatinamente en la reapertura en las regiones que muestren mejoras en sus indicadores sanitarios", señala el reporte.

Click para comentar