-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio plantea las 5 condiciones que se deben cumplir para salir del confinamiento
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, Clapes, acaba de emitir un estudio titulado "¿Cuándo es seguro reabrir la economía?", en el que plantea una serie de condiciones que se deben cumplir antes de ponerles fin a los confinamientos.

El análisis se basa en un estudio del Banco Mundial, que a su vez toma en cuenta la experiencia de países que han tenido éxito en sus reaperturas. Por éxito se entiende reabrir la economía de manera gradual sin que aparezcan rebrotes importantes que obliguen a nuevos confinamientos masivos.

El estudio es tan reciente que el último día de análisis que abarca es el martes 7 de julio, y entre sus conclusiones destaca que, de acuerdo a las condiciones que plantea, la región que se encuentra más cerca de salir del confinamiento es la de Los Ríos, seguida de Aysén y Magallanes. Al día siguiente, el miércoles 8, el gobierno anunció el fin del confinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, profesor titular de la Universidad Católica y uno de los autores del análisis, explica que la decisión del gobierno demuestra que los parámetros del análisis de Clapes "van en la misma línea de los criterios del gobierno".

Lo central del estudio se puede resumir en las cinco condiciones que plantea como necesarias para reabrir la economía de manera segura.

1. Un descenso sostenido del número de casos diarios, medidos como el promedio móvil de 7 días (o el promedio de los últimos 7 días de análisis, si se quiere). ¿Cuánto? Al menos 10% de caída respecto de dos semanas atrás y un 5% respecto de la semana previa.

Este criterio era cumplido hasta el 7 de julio por la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes.

2. Un bajo número de casos diarios: menos de 4 casos diarios por cada 100 mil habitantes o, para usar otro parámetro, menos de 40 casos diarios por cada millón de habitantes. Esta cifra amerita una explicación.

El estudio hace un paralelo entre la experiencia exitosa de ciertos países europeos y la de algunos estados de Estados Unidos que tuvieron fuertes rebrotes después de su reapertura. Mientras los europeos reabrieron su economía cuando contaban 20 casos diarios por cada millón de habitantes como promedio, Texas, California y otros estados de Estados Unidos lo hicieron cuando sumaban un poco más de 40 casos diarios por cada millón. El resultado fue que los europeos incluso siguieron bajando sus casos diarios, mientras que los norteamericanos tuvieron un alza en la curva de contagios.

Si extrapolamos los números a Chile, 20 casos diarios por cada millón de habitantes (los casos exitosos de Europa) equivalen a 380 casos diarios. Si Chile logra 380 casos diarios, medidos como promedio móvil de 7 días (repetimos, el promedio de los últimos siete días analizados), cumpliría con este alto estándar. ¿Cuándo lo cumpliría?

Larraín explica que actualmente tenemos una caída en el promedio de casos diarios de 3,9%. Si seguimos a este ritmo, redondeándolo a un 4% de caída diaria promedio, la cifra mágica de 380 casos diarios se alcanzaría un poco antes de finales de agosto. Si el descenso se ralentiza a una tasa de 3%, la cifra mágica se alcanzaría a mediados de septiembre; y si se acelera a un 5%, los 380 casos diarios se lograrían a mediados de agosto.

El estudio pone como límite máximo 40 casos diarios por cada millón de habitantes. Bajo ese parámetro, solo tres regiones cumplen con el estándar: Los Ríos, Aysén y La Araucanía.

3. Es necesario alcanzar una alta capacidad de testeo: al menos 150 test por cada 100 mil habitantes por día, que en el caso de Chile equivalen a 28.500 test diarios. Ahora, está claro que Chile nunca ha alcanzado esa cifra, así que Larraín admite que aquí bajaron la meta a 100 test por cada cien mil habitantes o, si se quiere, 1.000 test por cada millón de habitantes. Una cifra igualmente alta, pero alcanzable.

Este margen lo cumplen en estos momentos Tarapacá y Antofagasta, seguidos muy de cerca por Los Lagos y Magallanes. En cambio, las regiones con menos test por habitantes son Valparaíso y Coquimbo.

4. Es necesaria una tasa de positividad en test de PCR inferior al 5%. Dicho en simple, por cada 20 test, uno tiene que salir positivo como máximo, de lo contrario se deduce que hay contagiados que están escapando al rastreo de casos.

Nuevamente Los Ríos y Aysén cumplen con este parámetro, además de Magallanes.

5. La ocupación de las camas UCI debe ser inferior al 60%, margen que permitiría absorber una segunda oleada de contagios.

Las regiones que cumplen con este criterio son Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes, mientras que Los Lagos está muy cerca, con un 61 %.

"Si analizamos los países que han tenido éxito en la reapertura de sus economías, lo que implica el control de los rebrotes, todos cumplen con estos cinco requisitos que planteamos aquí", dice Larraín. "Por reapertura económica se entiende no el regreso a lo que existía antes de la pandemia, sino que con las restricciones sanitarias correspondientes".

Larraín estima que la región que más cerca se encuentra de reabrir, después de Los Ríos y Aysén, es Magallanes. "De la Región Metropolitana aún no hemos hecho un pronóstico de cuándo podría alcanzar la cifra de casos diarios necesarios para pensar en el fin de su confinamiento", dice.

1 comentarios:

avatar

¿dónde está ese estudio? ¿por qué no es público?

Click para comentar