-->

Escribe y presiona enter

On
Estas son las comunas de la Región Metropolitana que más bajaron sus casos activos
Este domingo, el Ministerio de Salud entregó el último informe epidemiológico, que reveló datos estadísticos de la situación del coronavirus en cada comuna del país. El documento, que se basa en cifras disponibles hasta el 16 de julio, mostró, entre otros aspectos, que Antofagasta es la comuna con mayor cantidad de casos activos (966) superando a Puente Alto, que quedó con 865.

En la Región Metropolitana todas las comunas tienen menos de mil contagiados activos, destacando 10 que bajaron bastante sus cifras en comparación con el informe epidemiológico del 12 de julio.

Al comparar ambos estudios, Puente Alto registró el mayor descenso de casos activos con -253. Le sigue Renca (-183), Maipú (-162), Santiago (-144), San Bernardo (-142), Peñalolén (-124), La Granja (-112), La Florida (-85), El Bosque (-85) y Quilicura (-79).

Gabriel Cavada, doctor en Biometría y Estadística de la Universidad de Barcelona, comenta que los casos activos de toda la región desde el penúltimo al último informe bajaron de 15.907 a 12.939. "Eso significa que el R efectivo es de 0,81, es decir, una persona es capaz de contagiar a 0,8. Ha habido una disminución de casos en los últimos cuatro días de 1 9%", dice el académico de la Universidad de Chile.

En las comunas que más bajaron sus casos, el R efectivo también bajó. "Puente Alto tiene un R efectivo de 0,77, bastante mejor que el de la región. La comuna tiene una reducción de un 23% de los casos activos en los últimos cuatro días. Renca también tuvo una disminución importante. Su R efectivo lo tiene en 0,66. En cuatro días logró bajar un 34% los casos activos".

Según el bioestadístico, la Región Metropolitana anda bastante bien. "Pero cuando lleguemos a un R efectivo de 0,5 ya podríamos tener una cierta seguridad para creer que la epidemia se está retirando, porque implica que un infectado no es capaz de contagiar a media persona. Lo que todavía está débil a nivel nacional es el índice de positividad, porque 14 es mucho. Debemos bajar del 10%".

Claudio Castro, alcalde de Renca, esperaba cifras positivas, pero no celebra. "A principios de junio, mientras que a nivel nacional se disminuían los test, nosotros aumentamos en un 50% los PCR. A fines de junio efectivamente llegamos a ser la comuna número uno de la región en tasa de casos activos. Nuestra impresión es que tuvo que ver el aumento de test. Hoy hemos ido estabilizando el número, pero sin triunfalismo, porque seguimos estando dentro de las comunas con mayor nivel de contagios por habitantes". En Renca un índice bueno es la trazabilidad, con el 91 %.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró que su comuna dejara de ser la con más contagiados en el país."Los puentealtinos han realizado un tremendo esfuerzo para cumplir la cuarentena a pesar del hacinamiento y vulnerabilidad que afecta a tantas familias. Hemos desarrollado distintas acciones de apoyo para que puedan cumplirla, como el envío de más de un millón de almuerzos".

Paula Margozzini, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica, dice que las últimas cifras eran esperables. Comenta que ahora hay que centrarse en el rastreo de los casos. "Lo que da más seguridad para poder pensar en un plan paulatino de desconfinamiento es tener buenos índices de trazabilidad. Si no, el rebrote es seguro. La trazabilidad es la infraestructura para apagar el fuego cada vez que se encienda".
Estas son las comunas de la Región Metropolitana que más bajaron sus casos activos

Click para comentar