-->

Escribe y presiona enter

On
Desde este jueves usted podrá solicitar el 10% de sus ahorros previsionales a la AFP
Este jueves las personas podrán comenzar a solicitar a sus respectivas AFP el 10% de sus ahorros previsionales. Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, confirma: "Las administradoras están en condiciones de comenzar con el trámite de solicitud de los ahorros el día jueves 30 de julio, por internet, en una primera etapa y con plataformas reforzadas y las medidas de seguridad que permitan que se haga en forma ágil y fácil.

"Contraloría dijo que terminado este trámite (de toma de razón) que será rápido, queda en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial, y puede demorar un día o dos", afirma Pizarro. Sobre el mismo punto, el Presidente Piñera dijo que "esperamos que a comienzos de esta semana, después de que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto".

La solicitud. "Las AFP pedirán antecedentes para verificar la identidad del titular y cómo quiere el pago, idealmente mediante transferencia bancaria. También se podrá hacer retiro por vale vista en un banco, pero este detalle lo darán a conocer las administradoras", añade Pedro Pizarro.

Solo online. El trámite será solo online por ahora: "No hay ninguna necesidad de acudir a las oficinas. Habrá una etapa presencial, que comunicarán prontamente las aseguradoras. Nos preocupa un rebrote del virus".

Solidaridad. El sistema de AFP tiene actualmente 11 millones de afiliados, "si todos quieren hacer el mismo trámite, a la misma hora, no hay plataforma que aguante eso; el llamado es a quienes no tienen la necesidad urgente de esos recursos, para que sean solidarios. Hay 365 días para hacer el trámite", plantea el subsecretario.

Los diez días. La ley dice que las AFP deben entregar el primer pago al solicitante 10 días hábiles desde la solicitud, no se cuentan sábado y domingo o feriados, "pero la solicitud puede ser rechazada, por ejemplo si la persona digital mal el Rut. Si ocurre, la persona recibirá un correo que indica el motivo del rechazo, y permitirá hacer de nuevo la solicitud, ahí corren los diez días de nuevo", menciona Pizarro.

Seguridad. Pizarro acota que las AFP deben adoptar medidas de seguridad para evitar que un tercero, con todos los datos del titular de una cuenta, solicite el retiro de los ahorros. Lo otro es el autocuidado, si usted recibe un correo electrónico, un mensaje directo o por WhatsApp que pide poner los datos, lo están tratando de engañar, no conteste eso. El trámite lo tendrá que hacer directamente en la página de su administradora y no tiene cómo adelantarlo", remarca el subsecretario de Previsión Social.

Click para comentar