-->

Escribe y presiona enter

On
Israelíes dicen que pueden detectar el Covid-19 en 30 segundos
Una empresa israelí ideó un test que, asegura, puede detectar la presencia de coronavirus en las personas en 30 segundos. Se trata de la Sociedad NanoScent, empresa situada en Misgav, norte de Israel, en momentos en que el número de contagiados se ha disparado en el país luego del desconfinamiento.

"Se puede detectar quién está o quién podría estar contaminado por el virus", dijo a la agencia AFP el director general de NanoScent, Oren Gavriely, luego de analizar a mil personas.

Explicó que el método de detección es similar al de la alcoholemia, pero por la nariz. Los sujetos sometidos a la prueba deben inhalar por la nariz, aguantar la respiración, tapar una de las fosas nasales y exhalar por la otra, empujando la respiración a través de un tubo de mano hacia una bolsa llamada "Air trap".

El tubo es conectado a un pequeño aparato tecnológico, que analiza la muestra y que a su vez está conectado con un teléfono móvil. Se siente un zumbido al aspirar el aire y en pocos segundos aparece el resultado: "Covid-19 negativo", por ejemplo.

Gavriely, en declaraciones a AFP, comentó que los ensayos en curso han dado resultados cercanos al 85% de precisión.

Likes a la tecnología

Esta tecnología parece "muy prometedora", consideró Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion, de Beer Sheva.

El proyecto de NanoScent también cuenta con el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del ministerio de Defensa israelí. Este test podría "cambiar las cosas", afirmó Daniel Gold, jefe del mencionado departamento.

Gavriely comentó que el método olfativo, además de la rapidez, tiene un valor "ínfimo comparado con los que se usan en laboratorios". La idea es usarlos a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos, pero no reemplazaría las pruebas de laboratorio. "Es una herramienta de detección masiva que podría ayudar a las personas a recuperar un sentimiento de seguridad y retomar una vida normal", estima Gavriely.

Test de olor

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, comenta que el test israelí"detecta los olores que produce la persona infectada que se concentran en las vías nasales. Este es un virus que se replica en el tracto respiratorio superior y hay un cambio en el microambiente, sobre todo de la nariz". Agrega que "lo que se quiere descubrir con esta herramienta son olores derivados de la interacción entre virus y hospedero".

Resalta que es "súper interesante" el test de NanScent "porque efectivamente puede detectar cambios en aquellos pacientes que presentan la sintomatología".

Muena comenta que "lo que están haciendo es entrenar al sistema para que detecte patrones que puedan asociarse. Me imagino que con Inteligencia Artificial".

A juicio del virólogo chileno, es "prometedor" el test, pero le preocupa el nivel de precisión, cifrado en 85%. "¿Y qué pasa con el 15% restante? No es menor. Con un sistema como éste, de uso en ambientes cerrados, puede ser peligroso".

Click para comentar