-->

Escribe y presiona enter

On
Cuenta pública 2020
El mandatario hará un llamado a la unidad y a la responsabilidad de todos los sectores políticos para enfrentar la crisis pospandemia y un intenso calendario de elecciones, el que se inicia con el plebiscito.

Hasta altas horas de la noche se habría quedado ayer el Presidente Piñera corrigiendo los últimos detalles del discurso de su Cuenta Pública, que se dará a conocer la noche de hoy de manera inédita en un Congreso con escasa concurrencia presencial.

En un escenario de pandemia y posterior a los estallidos de violencia de octubre, el Presidente buscará, según quienes conocen las líneas de su discurso, enfatizar en un mensaje de unidad para encarar una nueva etapa de gobierno, en que se espera dar una señal de optimismo y apoyo a la ciudadanía en medio de la crisis.

En el círculo del mandatario agregan que el discurso pondrá énfasis en el plan de reactivación económica, dirigido especialmente a la recuperación de los empleos tras la recesión ocasionada por la crisis sanitaria, y a continuar con las ayudas a los sectores vulnerables y de clase media, temáticas que han sido largamente solicitadas por los partidos de su coalición.

Dentro de los puntos más relevantes estaría un plan de inversión en infraestructura pública e inversión privada, lo que involucraría a los ministerios de Transportes, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente. Asimismo, medidas para reducir la tasa de desempleo, como incentivos a la contratación y fondos de reconversión y capacitación.

Además, se espera que anuncie iniciativas de apoyo a las pymes en materia de financiamiento, desburocratización y mesas de trabajo para ayudarlas a enfrentar la recesión económica.

Ayer, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la cuenta pública y señaló: “No puedo soplarles qué es lo que va a decir el Presidente mañana”, pero que esta será “distinta a las anteriores, porque se da en un contexto que también es diferente. Esto significa que el Presidente va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses que todavía quedan del gobierno del Presidente Piñera”.

Explicó que en esta se “va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses; meses muy complejos para nosotros en términos sociales, en términos institucionales. Obviamente se dará una revisión de lo que ha significado la pandemia, de lo que ha significado también el Chile post 18 de octubre y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera para los chilenos en los próximos meses que nos quedan también como gobierno”

También se abordaría la reforma de pensiones, mensaje que el Ejecutivo enfatizó luego de la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales: “El Gobierno tiene una posición, el Presidente la ha marcado y por supuesto que la va a remarcar en su cuenta pública”, dijo Bellolio.

En materia política, se espera que haga llamados a la responsabilidad y a la unidad nacional de todos los sectores políticos, ad portas del plebiscito constitucional y la serie de elecciones que se avecinan en 2021.

Tampoco se descarta que aborde el escenario en el Congreso, que el Ejecutivo ha criticado que avancen proyectos inconstitucionales.

Contexto de pandemia

El Presidente será acompañado solo por 50 personas en el Salón de Honor del Congreso. Es por esto que ciertas actividades que se realizaban en Valparaíso se harán en Santiago.

La tradicional foto oficial en Cerro Castillo (Viña del Mar) será en el Patio de Los Cañones de La Moneda.

Click para comentar