-->

Escribe y presiona enter

On
cuánto puede durar la pérdida de gusto y olfato
Son de los síntomas más desagradables para quienes luego de contagiarse de Covid-19 no tienen mayores complicaciones: la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), que pueden llegar a prolongarse por meses e incluso, en los casos menos comunes, ser permanentes.

"Hasta el día de hoy no recupero 100% estos dos sentidos", dice Berioschka Romero, mamá y residente de la comuna de La Florida, quien fue diagnosticada con el virus el 24 de mayo. De hecho, la pérdida del olfato fue el único síntoma que la alertó de la presencia del virus. "Fui al médico porque el día anterior me di cuenta de que no tenía olfato y muy poco gusto", agrega.

Los expertos coinciden en que aquello se trataría de uno de los síntomas neurológicos que produce el Sars-CoV-2. Así lo aseguran estudios internacionales, como el recientemente publicado por la revista científica "Science Advances", realizado por un grupo de profesionales de la Universidad de Harvard, que establece que la clave de la anosmia tiene que ver con que el Sars-CoV-2 infecta un tipo de células nerviosas de la cavidad nasal.

"Es una alteración neurológica, sobre el epitelio olfatorio (un quimiorreceptor del sentido del olfato que permite detectar las sustancias que inhalamos). No es una cosa periférica, sino que es neurológica. Ahí se producen estas alteraciones que en muchos casos, un 10% de los pacientes aproximadamente, puede quedar como una secuela. Estos pacientes pueden quedar con trastornos del olfato y, por ende el gusto, de forma permanente. La mayoría se recupera, podríamos decir que un 80%", explica la otorrinolaringóloga del Hospital Barros Luco Beatriz Brunetto.

Stephanie Alarcón (23), estudiante de ingeniería en construcción, dice que se dio cuenta de su falta de gusto la segunda semana de mayo. "Los síntomas los tuve al tercer día de haberme hecho el examen del PCR: tuve fiebre y dolor de cuerpo, además, pero me duraron solo un par de días. La pérdida del gusto me dio a diez días de saber que estaba con el virus. ¿Cuánto duró? Otros diez días. Lo primero que hice cuando empecé a recuperar el gusto fue pedir un McDonald's", cuenta ella.

"Son síntomas que se empezaron a reportar cuando el virus apareció en Europa. Lo que se vio es, en cifras generales, que aproximadamente un 40% de los pacientes tenía ese síntoma, a veces antes de la fiebre y de otros. En un 20% aparecía durante o cerca de la fecha del diagnóstico y se asume que hay un personaje menor, que es menos reportado, que aparece durante la infección. Muchas veces como son pacientes que están con otros síntomas, como fiebre, ni siquiera se dan cuenta de que están con pérdida del olfato. Con este coronavirus, y con otras infecciones virales, la pérdida del olfato es un síntoma bastante común, lo que pasa es que la gente lo atribuye a la congestión nasal, por ejemplo, y le pierde un poco la pista", dice el médico otorrino Felipe Castillo.

Click para comentar