-->

Escribe y presiona enter

On
Congreso y gobierno discuten la fabricación del hidrógeno verde
El hidrógeno (H). Primer elemento químico de la tabla periódica. El más ligero de todos y el más abundante en el universo. Puede producir energía en forma de calor y en el futuro la humanidad pretende utilizarlo como sustituto de los combustibles fósiles. Sin embargo, pese a su opulencia, no se encuentra en estado puro en la Tierra. Se halla en moléculas como el H20 y para obtenerlo se requiere descomponer al agua. Chile presentará una ventaja frente al resto de los países en esta era post carbónico: la radiación solar en el norte y el viento en el sur.

La comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la comisión de Energía del Senado se han reunido ya en dos ocasiones para abordar este tema. Los parlamentarios quieren generar una industria nacional en base a este combustible. "La producción y exportación del hidrógeno es una de las posibilidades que tiene Chile para pegarse un salto grande. Si logramos como nación generar nuestro propio proceso de obtención de este elemento, estaríamos dejando de lado el extractivismo para comenzar a darle valor agregado a nuestros productos", dice el senador Guido Girardi (PPD). En las reuniones ha participado el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. En el ejecutivo apoyan la iniciativa.

Cómo obtenerlo

"Se puede obtener hidrógeno con el proceso de electrólisis, que consiste en romper la molécula del agua por medio de la electricidad. De esta manera se separan los elementos que la conforman: hidrógeno y oxígeno", explica Carlos Portillo, doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta.

"Por medio de la electrólisis se obtiene hidrógeno gaseoso (H2). Inmediatamente, cuando en el proceso de electrólisis se forma un átomo de hidrógeno, ese átomo va a reaccionar con otro átomo y van a formar una molécula de hidrógeno en estado gaseoso. No se puede formar hidrógeno atómico porque es inestable", añade Diego Sierra, doctor en Ciencias y académico de la Universidad de Valparaíso.

"Hablamos de hidrógeno verde cuando el proceso de electrólisis se logra a través de energías renovables. Por ejemplo, solar y eólica. El desafío que existe actualmente en la humanidad es generar hidrógeno con estos recursos naturales. De esta manera se evitará la contaminación atmosférica", agrega Portillo.

Chile cuenta con la energía solar del norte y con la energía eólica de la Patagonia. "Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física, plantea que solo el desierto de Atacama podría abastecer de energía solar a todo el planeta. Por eso es necesario generar una política nacional para la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno es la energía y combustible del futuro, porque así lo exigirá el mundo en una era post carbónica", dice Girardi.

En qué etapa está Chile

"Chile actualmente no produce hidrógeno verde y es muy poca la experiencia que tiene nuestro país con el proceso de electrólisis. La Universidad de Atacama ha realizado proyectos al respecto y hay algunas iniciativas de Corfo para la fabricación de motores duales en camiones de minería. Utilizarían combustible diésel e hidrógeno", constata Portillo.

"Exportar es una etapa que vendrá con el tiempo, se visualiza en los próximos diez años. Se requiere fomentar el desarrollo de plantas de energía renovable conectadas a electrolizadores que permitan una gran producción de hidrógeno verde. Además, debemos fabricar camiones en la minería que funcionen en base a este elemento", comenta Mario Toledo, doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María.

Transición energética

Hans Kulenkampff es presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno y ha participado activamente en las comisiones para entregar su opinión a los parlamentarios. El ingeniero químico dijo en una de las sesiones en el Congreso, que en Chile no hay especialistas y el Estado junto al mundo académico deben dar un paso de transición. "Tenemos los recursos naturales, pero nos falta el capital humano. Soy ingeniero químico y me formaron para refinar petróleo, somos los llamados a hacer la transición energética, pero no sabemos de hidrógeno. Hay que poner esfuerzos en potenciar la academia e incorporar este tema. Ese es un desafío enorme y se puede hacer guiando hacia esta materia las tesis de los postgrados e incluso doctorados", planteó.

La estrategia nacional del ministerio

En el gobierno también buscan implementar un plan estratégico para desarrollar la industria. "Debemos trabajar en una estrategia nacional de hidrógeno verde, definir la regulación para habilitar su implementación y trabajar en proyectos piloto", plantea Jobet. "El hidrógeno verde tiene el potencial de ser tan importante para Chile como el cobre, aportando a tener un nuevo polo de desarrollo social y económico con creación de empleo e innovación... todo a partir de energías limpias", agrega. Desde el ministerio de Energía informan que el hidrógeno verde representa el 21% de la solución para ser carbono neutral al año 2050. El secretario de Estado convocó a un grupo transversal políticamente para asesorar en la estrategia, integrado por el ex Presidente Ricardo Lagos; Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía; Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente; Gonzalo Muñoz, champion de la COP25; Klaus Schmidt-Hebbel, economista, y Jeanette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal.

Click para comentar