-->

Escribe y presiona enter

On
Conclusiones de estudio alemán sobre tipos de sangre y Covid-19
¿Qué tienen que ver los tipos de sangre con el Covid-19? Según un estudio realizado por la Universidad de Kiel (Alemania), que una persona tenga un grupo sanguíneo A, B, AB u O (ver recuadro) puede resultar clave tanto en el contagio como en la evolución del virus SARS-CoV-2 en el organismo.

El estudio realizado bajo la dirección de Andre Franke, profesor de medicina molecular de la universidad alemana, fue publicada en la revista "New England Journal of Medicine" y señala que el grupo A tiene mayor riesgo de contagiarse con coronavirus. "Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir Covid-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A", escribieron los investigadores en su informe.

"En el estudio se analizó el genoma completo de alrededor de cuatro mil personas (1.900 pacientes graves de Italia y España fueron comparados con 2.300 personas sanas) y se logró establecer que el gen que determina el grupo sanguíneo A tiene una relación con la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave. Un 45% de mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, mientas que el grupo O presenta un 40% menos de probabilidad de enfermarse", explica la doctora Verónica Bustamante, jefa del Banco de Sangre de la Clínica Alemana.

¿Cuál sería la razón de esta distinción entre ambos grupos? "Hay una diferencia menor, muy sutil", observa la doctora María Carmen Molina, profesora de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. "El grupo O es levemente menos susceptible que el grupo A debido a la presencia de anticuerpos naturales (IGM), que son más bien contra carbohidratos, que podrían tener un rol protector en el primer grupo. En los eritrocitos, que son las células sanguíneas, están presentes los antígenos A y B. El grupo O como no tiene ninguno de estos antígenos, genera naturalmente anticuerpos contra la proteína A. En cambio las personas que tienen grupo A no pueden generar anticuerpos anti A", agrega la especialista.

-¿Qué tiene que ver el antígeno A con el coronavirus, doctora?
-Nuestra primera defensa son los anticuerpos naturales, que son de clase IGM y son contra carbohidratos y azúcares, que van a unirse a todos estos microrganismos que llegan para neutralizarlos y favorecer la fagocitocis para eliminarlos. De esta forma la infección no podrá desarrollarse. La proteína S del coronavirus tiene muchos carbohidratos y azúcares, si existen anticuerpos naturales que tienen muy poca afinidad, como sería el caso de los que tiene naturalmente el grupo O, la eliminación podría ser más rápida.

Claro que la doctora María Carmen Molina recalca una diferencia con el estudio desarrollado por la universidad alemana: "Yo creo que esta sutil diferencia entre ambos grupos tiene que ver con la infectividad, no con la gravedad con que se pueda desarrollar la enfermedad. La evolución y gravedad del cuadro tiene que ver con la edad y enfermedades de base de cada paciente".

Para el doctor Jorge Alfaro, hematólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "este estudio es importante por la cantidad de gente investigada que abarcaron". Según él, "falta investigar más para establecer las diferencias entre ambos grupos. Aunque se sabe que el grupo O tiene un factor de coagulación más lento que el A", dice a propósito de las posibilidades de desarrollar una trombosis durante la evolución del coronavirus.

"Es importante establecer que esta es una característica más del virus y que tener grupo O en ningún caso te confiere una protección total contra el Covid. Tampoco las personas del grupo A van a desarrollar sí o sí una enfermedad grave", recalca la hematóloga Verónica Bustamante.

"Esta sutil diferencia entre ambos grupos tiene que ver con la infectividad, no con la gravedad con que se pueda desarrollar la enfermedad"

¿Qué tipo de grupo es más común?

¿Cuántos grupos de sangre existen? Mailing Chang, jefa del banco de sangre del Hospital Clínico de la UC: "Se dividen en 0, que en Chile es el 45% aprox, el A, un 40%, el B, un 10 u 11% y el AB, dos por ciento más o menos. Hay otra clasificación que divide a los RH +, un 90% aprox, y los RH-, un 10%".

¿Por qué son diferentes? Depende del tipo de proteínas que tiene la superficie de los glóbulos rojos y que distingue a cada grupo. El 0 no tiene esas proteínas.

¿Son compatibles? "Al hacer transfusiones hay que revisar el tipo. Si le pasas sangre A un tipo B, sus anticuerpos destruirán los glóbulos. Los 0 son donantes universales, es decir su sangre les sirve a todos. Los AB, en tanto, son receptores universales porque pueden recibir de A y de B", comenta Chang. Agrega que es importante que la gente siga donando para pacientes que necesitan sangre, pese a pandemia.

Click para comentar