-->

Escribe y presiona enter

On
Comunas capitalinas alistan reapertura de parques con estrictos resguardos sanitarios
Con túneles sanitizadores, señalética especial, delimitación de espacios y prohibición de usar el mobiliario, desde este miércoles, volverán a funcionar los parques Araucano, en Las Condes, y Mahuida, en La Reina; dos de las siete comunas que desde mañana inician el desconfinamiento gradual, en el marco del plan “Paso a paso” impulsado por el Gobierno.

Los residentes de esas comunas se suman a los de Tiltil, Colina, Lo Barnechea, Vitacura y Ñuñoa, que también entrarán en etapa de “transición” (fase II), por lo que podrán volver a circular por la vía pública sin necesidad de contar con un permiso.

Con esto, expertos han previsto que muchas personas volverán a las áreas verdes a realizar deporte, pasear y conversar, por lo que los municipios a cargo de estos espacios han previsto distintas medidas sanitarias para resguardar la salud de los primeros visitantes en más de cuatro meses.

Resguardos sanitarios

El Parque Araucano funcionará de 06:30 a 20:00 horas con horarios diferenciados: entre las 06:30 y 10:00 horas y entre 18:00 y 20:00 horas estará disponible solo para deportistas, mientras que entre 10:00 y 18:00 horas estará abierto para todo público y sin actividades deportivas.

Se permitirá el acceso a 500 personas en horario deportista y 1.000 en horario público. En los accesos al parque habrá cámaras que miden el aforo y se podrá monitorear en tiempo real a través de la página del municipio, para conocer cuánta gente hay en el parque.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló que “a la llegada les van a tomar la temperatura a las personas, luego tendrán que pasar por un túnel nebulizador y lavarse las manos. Hay instrucciones para el uso de los baños”.

También se habilitó una zona de la explanada con hexágonos pintados en el suelo, para así delimitar el espacio en que pueden sentarse a compartir las personas.

Esto también se aplicará en el Parque Bicentenario, de Vitacura, que a diferencia del resto nunca cerró sus puertas. En la fase II, sin embargo, el jefe de gabinete del municipio, Galo Errázuriz, adelanta que se aumentarán los cuidados sanitarios.

“Tenemos preparado un protocolo de distanciamiento social, también vamos a tener señalética en los bancos para que no se usen al igual que los bebederos, y tótems con las normas sanitarias”, comenta.

Lo mismo en el Parque Mahuida, con 25 círculos de tres metros de diámetro que se pintaron en la cancha de fútbol del recinto.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, hizo un “llamado a ser responsables y respetar las normas, nosotros vamos a estar trabajando con nuestra dirección y con Carabineros y el Ejército para hacer las fiscalizaciones correspondientes”.

Allí también se dispuso un protocolo de distanciamiento para ciclistas y runners, con distintas distancias, dependiendo de la intensidad de la actividad física, algo que ya había anunciado el Ministerio del Deporte.

El subsecretario del Deporte, Andrés Otero, agregó que “después de tantos meses en que las personas se han visto afectadas por la angustia y la depresión por el encierro, el deporte al aire libre va a cumplir un rol fundamental”.

Protocolo pendiente

Todo lo anterior, a la espera del protocolo oficial para el uso de plazas y parques que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dará a conocer esta semana.

El titular de la cartera, Felipe Ward, planteó que “prontamente vamos a dar a conocer los protocolos, muy similares” a los que se están aplicando en estos parques, y que van en la línea con las recomendaciones que realizó Fundación Mi Parque junto con una serie de organizaciones urbanas para el uso de estos espacios.

Click para comentar