-->

Escribe y presiona enter

On
Caso Tito Fernández
A las 9 horas de este miércoles, Humberto Baeza (77), conocido popularmente como Tito Fernández, fue formalizado por el 70 Juzgado de Garantía de Santiago. De manera remota, desde Puerto Varas, el músico escuchó los cargos por delito de abuso sexual y violación que se le imputan, así como también se enteró de la medida cautelar impuesta: el tribunal dictó prisión preventiva para él por los 90 días que dure la investigación.

"El imputado fue formalizado por tres hechos respecto a tres víctimas: abuso sexual y violación reiterada a las tres víctimas. Estos hechos ocurren desde 2010 en circunstancias que las víctimas concurren al Centro de Estudios Metafísicos (CIEM), de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o maestro ahí", informó Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte, esbozando cómo supuestamente Baeza perpetró los ilícitos.

"Las víctimas acudían (al centro) producto de una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían, y por eso concurren a este centro. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de este perfil de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en este centro y comete los delitos", cerró.

Sobre la medida cautelar, propuesta por el Ministerio Público y aceptada por el tribunal, la fiscal estableció que era "la única medida que puede resguardar y garantizar la seguridad tanto de las víctimas como de la sociedad" Tras la formalización, personal de la PDI fue mandatado para hacer efectiva la detención en Puerto Varas de Baeza, quien ha negado sistemáticamente las acusaciones. Ni él ni Juan Carlos Sepúlveda, su abogado defensor, contestaron las llamadas.

2 años de controversia

El 27 de agosto de 2018, una mujer ex integrante de CIEM se querelló contra Baeza por presuntos abuso sexuales, demanda que fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

"Lo niego todo, eso (la acusación) no es así y nunca fue así", declaró en entrevista con "El Mercurio", el 1 de octubre de ese año.

Hasta diciembre del 2018, cuatro testimonios de mujeres no identificadas y documentados en medios como "La Tercera" y "The Clinic", establecían acusaciones contra el folclorista, las que fueron desestimadas por su abogado. "Todas las imputaciones que aparecen en el reportaje al respecto no son efectivas. Y eso es lo que mi cliente, al tenor de eso, va a declarar, con la versión de cómo realmente ocurrieron los hechos", expresó Juan Carlos Sepúlveda el 7 de diciembre de ese año.

El 18 de ese mes, Fernández declaró por cinco horas en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. "No sé por qué me denunciaron, el error que yo cometí lo estoy pagando muy caro. Reconozco que existieron las relaciones sexuales consensuadas siempre. Qué las voy a obligar yo (...) Soy inocente de las acusaciones, no de las relaciones sexuales", dijo a la salida del centro policial.

Click para comentar