-->

Escribe y presiona enter

On
Tonka Tomicic cuenta cómo le hackearon la aplicación WhatsApp
El mensaje que Tonka Tomicic subió la tarde de este martes a su cuenta de Instagram decía: "Urgente: a todos mis contactos, hackearon mi WhatsApp, por favor bloquear mi contacto". Muchos pensaron que la animadora se había confundido y que había querido escribir Instagram, pero no: un desconocido se tomó el WhatsApp de la conductora de "Bienvenidos" y ella denunció el hecho a la PDI.

Lo primero es entender cómo el hacker sólo se tomó el WhatsApp y no el número de teléfono. Hugo Galilea, socio de Kepler, empresa de protección de datos, amigo de Tonka y quien la asesoró con el protocolo que debía seguir, explica: "Para tomar control de un WhatsApp o leer los mensajes que ahí están, pero sólo de la aplicación, no interviniendo el número de teléfono ni el teléfono entero, los hackers tienen varias posibilidades: lo primero y más sencillo es con el código QR. Para eso saca foto del código QR de la pantalla del computador y toma control de tu WhatsApp desde su computador (del hacker). Otra es clonar la tarjeta SIM, que no es el caso, porque para eso tiene que llamar a la operadora de la empresa de telefonía y hacerse pasar por Tonka. La otra es a través de un spoof (parodia), que es un mecanismo de hackeo más sofisticado, que es cuando se logra engañar a la aplicación WhatsApp y decirle que cualquier teléfono es el original. En el caso de Tonka no tenemos claridad cuál fue la utilizada, pero sí es claro que es sólo la aplicación porque el teléfono podía seguir usándolo".

Con este panorama se encontró Tonka por la mañana. "A las seis de la mañana, después de terminar de hacer ejercicios, me empezaron a llegar varios mensajes de texto con códigos de WhatsApp. No hice caso, pero me pareció raro porque la semana anterior también había pasado lo mismo. A las 8:15 estaba en el canal, ya preparada para el matinal. Estaba hablando en un grupo de WhatsApp cuando de pronto la aplicación se va a blanco".

-¿Qué hace ahí, Tonka?
-Me pareció raro y se fue a blanco como cuando uno recién baja la aplicación. Fue como empezar desde cero, me pidió que ingresara mi número de teléfono y un código. Introduje mi teléfono, pero la aplicación ya no reconocía mi teléfono, no alcancé a meter ningún código.

-Ahí fue quizás.

-Eso están investigando porque todavía no se sabe cómo entró. Yo creo que en el momento en que el WhatsApp se me fue a blanco ya me lo habían usurpado.

-¿Cómo se dio cuenta que su WhatsApp ya no era suyo?
-Porque a algunos amigos le empezaron a llegar mensajes a grupos, sólo a grupos antiguos que tenía en mi WhatsApp. Sin embargo yo podía seguir utilizando mi teléfono, desde ahí llamé a la PDI para poner la denuncia.

La brigada investigadora del cibercrimen llegó hasta Canal 13 para hacer un peritaje al celular de Tonka, quien cambió de inmediato su aparato.

Segunda clave

Entre los consejos que Galilea le dio a Tonka para que nadie sea víctima de este tipo de acciones, están: "Primero es no hacer click en ningún link desconocido que envíen por mail, mensaje de texto, WhatsApp o cualquier red social. Lo otro es mantener las aplicaciones actualizadas e ir cambiando las claves sobre todo la del mail. En el caso particular de WhatsApp activar la "verificación en dos pasos" que aparece en configuración, luego apretas cuenta y ahí aparece. Creas una clave que te la piden cada vez que entras a WhatsApp".

Click para comentar