-->

Escribe y presiona enter

On
Suboficiales del Ejército estudian gratis y salen con trabajo¿Si uso frenillos puedo postular a la Escuela de Suboficiales del Ejército? Sí, no es impedimento ¿Y si tengo tatuajes? También, siempre y cuando no se encuentren en lugares visibles (cara, cuello, manos). Si están en los brazos no deben medir más de 10 centímetros; los tatuajes en las piernas, en tanto, no deben cubrir más del 20% de la extremidad. Y claro: nada de figuras o leyendas ofensivas.

Ojo: tampoco se puede postular si está inscrito en un partido político.

Esos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para entrar al recinto de Rinconada de Maipú, que cada año recibe a cerca de 700 jóvenes que estudian en régimen de internado para hacer carrera en el Ejército.

No piden estatura específica ni haber realizado el servicio militar. "Los requisitos generales son ser chileno, soltero, sin hijos, no registrar antecedentes penales, salud compatible, tener entre 18 y 26 años al 1 de febrero del 2021 y estar cursando o haber cursado cuarto medio", detalla el capitán óscar Pizarro, jefe del departamento de admisión.

Al momento de postular hay que elegir entre cuatro cursos -aspirante a clase período común, clase banda, clase técnico especializado en enfermería y reinstrucción para cabos de reserva- que tienen requisitos particulares.

Luego vienen durante el año exámenes sicológicos, médicos, dentales, pruebas de conocimiento y entrevista personal (las fechas dependerán de la evolución de la emergencia sanitaria).

No se paga matrícula ni arancel. "Para postular el costo de la inscripción es de $8.000. Una vez que son aceptados hay que pagar una caución de permanencia de $35.000. Son los únicos dos pagos que se realizan", dice el capitán Pizarro.

Postulaciones online hasta el 30 de julio en Escueladesuboficiales.cl.

Nueva malla

A partir del 2021 habrá un cambio. En vez de estar un año en la Escuela de Suboficiales, serán dos años y recién después de ese lapso los alumnos pasarán a las escuelas de especialidades, ya sea de armas (infantería, artillería, caballería blindada, ingenieros y telecomunicaciones) o de servicios (material de guerra, intendencia, servicio de personal), donde se capacitarán por otros 12 meses. En total, su formación durará tres años.

La diferencia es que al terminar el segundo año en el plantel egresan con el grado y sueldo de cabo (ver tabla). "Por supuesto reciben el sueldo que les corresponde por el grado jerárquico. Van a estar tres años como alumnos, pero el último año ya serán personal de planta", aclara el coronel Claudio Mardones, director de la Escuela de Suboficiales.

El cambio en la malla de estudios se realizó después de un largo análisis que incluyó focus groups, encuestas y la opinión del alto mando institucional, las escuelas de especialidades y los propios egresados.

"Los distintos organismos nos daban cuenta de que había algunas falencias que debían ser cubiertas cuando los recién egresados llegaban a las unidades. El Ejército ha evolucionado mucho en cuanto a sus sistemas de armas, su forma de operar, su doctrina; por supuesto eso ha requerido incrementar el conocimiento en nuestro personal de cuadro permanente", explica.

¿Cómo sigue la carrera militar? "Año a año el comando de personal hace un estudio de dónde existen vacantes, que se producen por el movimiento de personas, personal que se acoge a retiro y los mismos avances en la estructura jerárquica. Las vacantes llegan directamente a las escuelas de especialidades y ellos tienen la responsabilidad de asignarlas. Normalmente, lo hacen según la antigüedad del alumno en su promoción", señala el coronel Mardones.

Tabla con los sueldos de los suboficiales del Ejercito 2020:

2 comentarios

avatar

Cuando comienzan las postulaciones para 2022

avatar

Cuando abre inscripciones este año

Click para comentar