-->

Escribe y presiona enter

On
El debut de los divorcios por Zoom en ChileCuando a Valeria Gómez (38) le avisaron que la última audiencia de su juicio de divorcio iba a ser vía Zoom, ella no se lo creyó. "¿Qué? ¿Es una broma? ¿Cómo por Zoom? Es lo primero que uno piensa", dice Gómez (en Instragram @datodevalu).

Y así fue. Este martes, el Primer Juzgado de Familia de Santiago dictó la sentencia de divorcio entre Valeria y su ahora ex esposo, Ricardo Muñoz (41) en una audiencia por la plataforma de videollamadas Zoom.

"La reunión comenzó a las 9.30 horas y duró hasta las 10.12. Participaron la jueza, los dos abogados, el testigo y nosotros. Fue una instancia muy solemne, como si estuviéramos en un tribunal. Todos estábamos vestidos con ropa formal, aunque yo desde la cintura para arriba porque me quedé con el pantalón de pijama. Pero nadie lo notó".

Primero la jueza revisó toda la causa y los documentos que entregaron los abogados. "Como era un divorcio de mutuo acuerdo, ella solo tuvo que chequear que estuvieran bien todas las figuras legales", relata Gómez.

Luego hubo un momento "incómodo, pero divertido" en la audiencia virtual, según Valeria. "La jueza nos preguntó a cada uno si estábamos seguros de no querer retomar el matrimonio. Yo respondísí, estoy muy segura , él esbozó una sonrisa y también dijo que sí. Después de eso llamaron a un testigo. El tribunal tenía cuatro opciones para escoger y al azar salió mi pareja actual".

-¿Tu testigo de divorcio fue tu actual pololo?
-Sí. La jueza le hizo las dos preguntas más freak de la Tierra. ¿Ha tenido algún antecedente o información de que esta pareja ha tenido algún encuentro o acercamiento para recomponer su matrimonio? ¿Usted se hubiese enterado si es que ellos hubieran retomado su relación en estos años? El respondióesperaría haberme enterado. No que yo sepa . En ese momento tuve que disimular la carcajada para no reír. No me creía que esas fueran las preguntas.

-¿Cuándo decidiste divorciarte y cómo fue el proceso?
- Nosotros hicimos el cese de convivencia en el 2016. Fue un proceso complejo y duro. Si bien nos separamos en buenos términos, tardamos en ponernos de acuerdo y negociar los puntos del divorcio. Ambos definimos que nos convenía que fuera de mutuo acuerdo y no unilateral, por los gastos que significan los abogados. En nuestro caso la negociación no fue legal sino que un acuerdo personal que después pusimos en el papel.

-¿Y sobre el divorcio?
-Creo que al contrario de ser un fracaso es una oportunidad para reinventarse, reconocerse y sacar a relucir habilidades y capacidades que nunca pensaste que podías tener. Y es un tema que hay que naturalizar. Ir a un tribunal no significa ir a la guerra. Es ordenar tu vida en función de lo justo, de lo que dice la ley.

Él: "Fue cómodo y grato"

Para Ricardo Muñoz, ex esposo de Valeria, su divorcio por Zoom "fue una buena experiencia dada la pandemia que estamos viviendo y por los permisos laborales y todo lo que implica hacer estos trámites en tribunales. Fue cómodo y bastante grato"

Y agrega: "Tengo un buen concepto del matrimonio. A veces no llega a buen puerto o no dura lo que uno creía, por cosas de la vida o por desgaste. Pienso que si dos personas creen en el matrimonio, se aman y están dispuestas a pasar el resto de la vida juntos -o lo que dure- que le den".


¿Cuánto dinero cuesta divorciarse en Chile?

Los más simples parten en $300.000, según abogada

Valeria Gómez , que este martes participó junto a su ex esposo en la audiencia final del juicio de divorcio vía Zoom, aseguró que en este proceso, que en el caso de ellos fue de mutuo acuerdo, gastó alrededor de $500.000.

Samantha Morán, abogada del estudio Morán Abogados y master en derecho de familia, infancia y adolescencia en la Universidad de Barcelona, dice que "en el divorcio de común acuerdo, he visto que hay ofertas desde $300.000. Hay que convenir que el honorario del abogado es por un trato de confianza, entonces no existen limitaciones de lo que se cobra".

En cambio, en el divorcio unilateral, donde solo uno de los cónyuges demanda el término legal del matrimonio "lo más barato que he visto son $600.000 pesos y de ahí para arriba", agrega Morán.

Hay un tercer tipo de divorcio. "El culposo o sanción, que responde a causales de gravedad de incumplimiento de los deberes y derechos del matrimonio o con respecto a los hijos. Estos son los juicios de divorcio más caros, que por lo general parten en los $800.000 0 SI .000.000", dice la abogada.

Desde fines de abril

Alejandra Valencia, presidenta y jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, cuenta que desde fines de abril han registrado 72 divorcios por videoconferencia solo en esa repartición. "Desde fines de abril estamos utilizando la plataforma Zoom, que es la autorizada por el Poder Judicial para estos efectos. Primero partimos con las audiencias de divorcios de común acuerdo y luego fuimos incorporando las otras áreas de competencia de los tribunales de familia, incluido los divorcios unilaterales", explica la jueza.

"Se cita a las personas vía Zoom en un día determinado, junto a sus abogados y con todos sus medios de prueba. Las audiencias duran 15 0 20 minutos más que lo habitual en un tribunal, porque se deben chequear las identidades, entre otros preparativos", finaliza.

Click para comentar