-->

Escribe y presiona enter

On
Si tiene celular con sistema Android, ni se le ocurra usar esta foto como fondo de pantalla
El usuario de Twitter @Universelce reportó el pasado domingo, en su cuenta personal, un problema que tiene de cabeza a toda la red social. Lo que hizo directamente fue lanzar una advertencia sobre una encantadora imagen de un atardecer junto a un lago rodeado de bosques y montañas. "Advertencia!! Nunca uses esta foto como fondo de pantalla, especialmente los usuarios de teléfonos Samsung! Causará que tu teléfono se accidente! No lo intenten! Si alguien te envía esta imagen, por favor ignórala", versaba el tuit que avisaba sobre la inimaginable letalidad de la fotografía. El tema es que ya en la red social china Weibo (hÜps://bit.lyL2ApDlsR) circulaba esta imagen y muchos usuarios subieron la foto para ponerlas como fondo de pantalla; y, como sabemos, todo lo que aparece en una red social se masifica en otra, como una pandemia. Si bien estéticamente resulta atractiva para establecerla como homescreen o fondo de pantalla, la imagen trae un sinfín de problemas para un gran número de dispositivos, específicamente, los que utilizan el sistema operativo Android. El sitio especializado AndroidCentral asegura que usuarios de marcas como Samsung, OnePlus, Nokia, Xiaomi y Google han reportado que el error les ha afectado directamente. No faltaron los curiosos que decidieron probarlo con sus propios celulares para saber si era cierto. Finalmente, cientos de cibernautas llenaron de respuestas el tuit de @Universelce adjuntando los videos que mostraban a sus celulares reiniciándose sin parar, totalmente inutilizables.

Perfil de color de la imagen

¿Qué es lo que pasa con esta simple fotografía que produce tantos problemas en un teléfono móvil? La respuesta está relacionada con sus propios colores. "Todas las imágenes que uno ve en un celular tienen lo que se llama un perfil de colores, que es básicamente instrucciones de cómo el dispositivo tiene que desplegar los colores que usa la imagen, para que se adapten correctamente a la pantalla del dispositivo. En este caso, la imagen parece tener un perfil de color intencionalmente corrupto, así que algunos dispositivos Android lo procesan equivocadamente", explica Vijay Khemlani, fundador del sitio Solotodo.cl, especializado en tecnología. Recuerde que, en último término, esta información es una fila larguísima de 0 y 1, pero cuando uno la decodifica la información básica (formato, perfil de colores, etc) se convierte a texto entendible.

Este perfil de color, es también conocido como el rango de colores. En este caso, y en términos más simples, la imagen tiene dicho espectro más extendido de lo habitual. Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, comenta: "Es una imagen que usa una cantidad de colores más grande de lo tradicional. Al hacer la lectura de ese rango de colores, sobrepasa la capacidad máxima definida en memoria, lo que provoca un reinicio inesperado, o cuelgue".

Al establecer la fotografía como fondo de pantalla, ésta se encuentra constantemente siendo procesada por el sistema operativo. Por lo mismo, y a modo de seguridad, el sistema operativo de Android procede a reiniciarse, hecho que seguirá ocurriendo indefinidamente a medida que el dispositivo ingrese a la pantalla de inicio, dejando ver la imagen.

De acuerdo al sitio web FayerWayer, este problema afectaría a una gran cantidad de dispositivos con un sistema operativo cuya versión sea anterior a Android 11. Curiosamente, los usuarios de iOS, sistema operativo de los dispositivos Apple, no han sido víctimas de este error: "La falla proviene del sistema Android. iOS usa códigos distintos para leer las imágenes, y en este caso, el código no se ve afectado por este problema", dice Silva.

¿Cómo arreglarlo?

La recomendación ha sido categórica en todos los medios especializados en tecnología: bajo ningún término se debe intentar utilizar la fotografía como homescreen. La razón principal es porque el problema no se soluciona de forma tan sencilla, y bien puede costar la totalidad de la información almacenada en el dispositivo.

"Se puede iniciar el celular en modo de recuperación, conectándolo a un computador por USB y ejecutando comandos desde la consola del celular mismo para cambiar el fondo de pantalla, pero es tremendamente engorroso para un usuario. Más allá de eso está la opción de reiniciarlo de fábrica, pero se pierde toda la información guardada en el celular", dice Khemlani. Silva ofrece otra alternativa: "En algunas ocasiones, se puede rescatar el teléfono de una forma menos drástica. Algunas marcas permiten con una combinación de botones abrir la cámara, normalmente apretar dos veces el botón de encendido. Luego se debe tomar una foto y dejarla como fondo de pantalla".

De acuerdo al usuario @Universelce en Twitter, el mismo que advirtió el problema, Samsung ya está al tanto del problema. "Han recibido información de este tipo de problemas a mediados de mayo y lo han resuelto. Solo esperen la próxima actualización del firmware y no tomen riesgos". Esta solución vendría en una especie de parche para el sistema operativo: "Estos parches son generados por el equipo de Google encargado del desarrollo de Android y luego, las distintas marcas lo aplican mediante actualizaciones de firmware a cada uno de sus teléfonos", comenta Silva.

Click para comentar