-->

Escribe y presiona enter

On
Si guarda bien frutas y verduras, puede ir a la feria cada 20 días

Nanotecnología doméstica

Hoy no podemos salir a comprar tan seguido como queremos. Y eso, claro, a muchos nos ha hecho pensar cómo guardar nuestros alimentos de manera que puedan durar un mayor tiempo sin descomponerse, sobre todo aquellos perecibles como frutas y verduras.

"Si los alimentos se guardan eficientemente, uno puede reducir sus salidas a la feria cada 15 o 20 días", afirma Mauricio Riquelme, fundador y CEO de Paclife Home. De paso, esta práctica ayuda a alivianar el presupuesto familiar e incluso es sustentable: según cifras de la FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician.

¿Cómo lograrlo? La propuesta de Riquelme son las bolsas plásticas Paclife ($2.280 las 10 unidades tamaño estándar para un kilo de alimento. "Ocupan nanotecnología. En su composición tiene incorporada la zeolita, una micropartícula que reduce el tiempo de descomposición de frutas y verduras pues evita la producción de etileno, la hormona de la maduración de los vegetales", explica Riquelme.

¿Cómo se usan? "Hay que meter los alimentos frescos y secos a la bolsa, remover el aire manualmente, girar y enrollar, cerrar con la cinta incluida y refrigerar", detalla. Su consejo es guardar en cada bolsa un tipo de verdura o fruta: "No mezclarlas, ya que cada alimento tiene sus propios tiempos de descomposición" (ver tabla). Otra recomendación: "Si es posible refrigerar los alimentos un rato antes de guardarlos en la bolsa, se prolongará la frescura del alimento por más tiempo". Siguiendo estos pasos, su proceso de descomposición "se retrasa hasta 20 días", promete Riquelme.

Las bolsas se pueden reutilizar hasta 7 veces. "Solo deben lavarse bien y escurrirse, utilizarlas nuevamente cuando estén totalmente secas", cierra el ejecutivo.

Refrigerador limpio y ordenado

"Muy pocas frutas y verduras frescas permanecen seguras a temperatura ambiente por un tiempo prolongado. Por eso, la mayoría debe ser conservada en el refrigerador para evitar descomposición o crecimiento de moho", subraya Karen Baracatt, profesional de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura.

Agrega que los vegetales siempre deben guardarse en un compartimiento cerrado, el que generalmente está abajo en el refrigerador. "Así se evita la contaminación cruzada con otros alimentos, como carnes y pescados, cuyos jugos crudos podrían contener bacterias dañinas y caer sobre las frutas y verduras que suelen consumirse crudas", advierte.

Otro consejo para que los alimentos duren más en el refrigerador es limpiarlo frecuentemente, para ir eliminando bacterias y mohos que puedan causar la "Lo primero es desenchufar el refrigerador; luego vacíelo descomposición.

completamente, desmonte estantes y cajones, lávelos externamente y pase un paño húmedo con agua caliente por el interior; aplique antigrasa y/o un antimoho siguiendo las instrucciones del fabricante y finalmente enjuague las superficies donde fue aplicado", detalla. También es posible preparar una mezcla con 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de agua y 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, remojar con una esponja y pasar por todo el interior.

Contenedores

Otra forma de guardar con seguridad los alimentos es en contendores. En Tienda Urbano venden envases para comida de plástico resistente ($10.990, 4 unidades). "Son livianos e ideales para almacenar en el congelador y refrigerador", dice Roberto Mayerson, dueño Tienda Urbano.

Además tienen una opción de envases antiderrame para niños pequeños ($11.990). "La taza de aprendizaje con tapas intercambiables y asas incluye dos tapas de silicona que son perfectas para líquidos y alimentos sólidos, como cereales y snacks. Permite introducir la manito y acceder de forma fácil a frutas, verduras manteniendo los alimentos dentro incluso si se vuelca accidentalmente", cuenta Mayerson.
Cuánto duran los vegetales en bolsas hermeticas

Click para comentar