-->

Escribe y presiona enter

On
Se puede salvar el paquete de arroz colonizado por las polillas
Si uno revisa la bibliografía especializada, existe un universo bastante amplio de pollilas. La más conocida es la nocturna, que se llama heterocera y molesta por su aleteo contra las ampolletas.

La que sí puede ser jodida es la plodia interpunctella. Así, tal cual.

"Existen varias polillas de distintas características, pero la polilla de la despensa es la plodia interpunctella, que es la que más problemas causa", asegura el entomólogo Alfredo Ugarte, que identifica con nombre y apellido a las responsables de estropear nuestra comida.

Origen

Ambientalmente hablando, la temperatura y humedad son ideales para que estos insectos aparezcan, como explica David Mora, presidente del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile CIACH A.G: "La aparición de insectos en la despensa se asocia principalmente a los meses de mayor calor, pero también se puede asociar a los meses de mayor humedad, entonces en los sectores del hogar que mejor mantienen temperatura es más probable la aparición de insectos", asegura, a lo que suma la falta de aseo en el lugar.

En esas condiciones las polillas suelen preferir ciertos productos sobre otros, especialmente los hidratos de carbono y los llamados secos, como arroz, legumbres, harina o avena.

"Estas polillas suelen aparecer en los alimentos secos en despensas, pues sus larvas son capaces de romper el plástico de los envases. Por eso si estos alimentos se guardan en los envases originales y abiertos se facilita el acceso de los insectos", asegura Mora.

¿Qué hacer?

Si el paquete de arroz está afectado por uno o dos insectos, es cosa de limpiar la comida y listo, además de aprovechar el viaje y guardar todos estos productos en envases de vidrio cerrados herméticamente, evitando así que entren más bichos.

"Si tienes pocos y los dejas inevitablemente vas a tener más. Pero si no te importa mucho puedes sacar una porción de la comida afectada y tratar de usar el resto", asegura Marcela Zamorano, magíster en Ciencias de los Alimentos y académica del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile.

Y si bien puede que quede algo por ahí, ni se preocupe.

"Una vez una señora quería comprar un antiparasitario porque el niño se había comido un gusano en las nueces, y la señora estaba súper asustada y quería desparasitarlo. Pero claro, es entendible pero esos gusanos y larvas son súper inofensivos. Son hasta buena proteína", agrega el entomólogo.

Distinto es si ya tiene muchas larvas. Lo mejor en ese caso es limpiar el lugar (ver recuadro ) y aprovechar de ordenar de tal forma que se evite este problema.

Explica Cynthia Quezada, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad SEK: "Si la despensa tiene muchas larvas es mejor desechar todo y aprovechar de ordenarla por fecha y transvasijar lo que está abierto a envases herméticos", asegura.

Se suma a ese espíritu Marcela Zamorano: "La regla del guardar es siempre dejar adelante lo más viejo y atrás lo más nuevo, no abrir un paquete nuevo si hay uno ya abierto y en general preocuparse en usar lo que va quedando en la despensa".

Cómo combatirlas

Aunque son de lo más pacíficas, a nadie le gusta tener polillas en la despensa.

"No es muy agradable encontrar un alimento con insectos y no es recomendable mantenerlos por que son un foco de contaminación cruzada", explica el ingeniero en alimentos David Mora.

El mercado tiene algunas soluciones, como las trampas para polillas de despensas que funcionan a base de feromonas y que se pueden encontrar en internet por menos de $3.000.

"Las feromonas son las hormonas que emiten las hembras para atraer a los machos, y es una solución muy útil en la agroindustria, no tanto así en la casa", asegura Alfredo Ugarte.

El entomólogo recomienda la luz ultravioleta.

"Atrae bastante a las polillas y eso evita que los adultos bombardeen con huevos y los liquida, pero problema es que antes de llegar ya han tirado huevos, entonces no es tan eficiente", agrega.

Entonces, ¿qué hacer?
"Lo más eficiente es limpiar con aspiradora. Si limpias sólo con paños, repartes los huevos, pero la aspiradora los chupa", asegura.

Click para comentar