-->

Escribe y presiona enter

On
El presidente
Sin coquetear con spoilers ni revelar las maromas del tipo octópodo que Sergio Jadue realiza en "El presidente", la serie de Amazon Prime transporta a un sinfín de parajes en sus ocho episodios. El alopécico cráneo del ex dirigente deambula por un cementerio de Buenos Aires, aplana las callecitas de Nueva York y sufre en un estadio brasileño. Todo en un recorrido colorinche y lleno de símbolos que permiten identificar las locaciones.

Sin embargo, la mayoría de esos viajes nunca se realizó y la travesía por el mundo de Jadue, interpretado por el colombiano Andrés Parra, terminó filmándose en Chile. ¿Cómo se descubrió aquello? Gracias al sentido agudo de observación — y de ocio- de dos viejos amigos de la universidad, que expusieron todos los sitios donde se grabó la serie e identificó los lugares que acogieron el rodaje.

"Casi cierto tiempo salían conversaciones sobre temas vinculados a lugares cotidianos de Santiago que van apareciendo y los vamos reconociendo en la tele", cuenta René Larroucau, abogado, y uno de los gestores del sitio Caldostrong.com, un blog misceláneo que habla de distintos tema como cocina, patrimonio y "ridiculeces varias", como apunta Carlos Navarro, creador y una especie de CEO de la página.

El asunto es que tras ver la serie los amigos se dieron cuenta que las locaciones de "El presidente" eran un pequeño tesoro y que una escena que se desarrolla en Miami finalmente se había rodado en la avenida San Martín de Viña del Mar y en el mall Portal La Dehesa.
El presidente
¿Para qué grabar afuera si acá tenemos todo ese arribismo sin usar?", se pregunta Carlos Navarro. "A mí me gustó la serie porque está a medio camino entre una serie gringa y una nocturna de las que daban en TVN", complementa René Larroucau.

¿Y cómo evalúan los críticos ese apartado de la producción? "Me parece que por el tono de la serie tampoco me pondría demasiado específico en el tema de las locaciones. Es una serie que está contada con un tono paródico y no tiene sentido analizarla en ese punto de vista, porque permite que se juegue con ese tipo de cosas. El guión es medio extraño con lo de pasado y presente. Me hubiese interesado una versión más seria, pero es pasable, digna, aunque esperaba más", afirma Diego Lerer, comentarista de cine argentino.
New York chilensis

New York chilensis

Viajar a Nueva York para grabar una serie debe ser caro, así que si hay algún lugar con cierto aire a la gran manzana, ese es el cruce de calles entre Morandé con Compañía, cerquita donde se emplazaba el Palacio Larraín Zañartu y que hace un par de años devino mall. Con el Palacio de los Tribunales como escenografía, Jadue aparece rodeado de taxis amarillos y cercado por banderas de Estados Unidos. "Esta imagen fue lo que inspiró que hayamos hecho esta búsqueda: el New York chilensis", dice Carlos Navarro. Otras locaciones extranjeras: el Municipal de La Florida como el estadio Mineirao de Belo Horizonte y el Cementerio General de Recoleta como un símil del recinto donde enterraron a Julio Grondona en Buenos Aires.
No es Calera, es Talagante

No es Calera, es Talagante

El Teatro Plaza de Talagante es un símbolo de la ciudad y fue el lugar que se eligió para reemplazar una animada celebración que se gestó en La Calera, la tierra donde Sergio Elías Jadue irrumpió como un dirigente de fútbol. "¿Por qué no ir a la ciudad de Jadue directamente?", se preguntan en el blog. Como sea, el Teatro Plaza es un ex cine que queda al costado de la Plaza de Armas y que hoy funciona como centro cultural.
El presidente

Carpentier paraguayo

Los cuarteles generales de la Conmebol, ubicados en la mítica ciudad de Luque en Paraguay, debían tener una impronta colorinche y sabrosona, y por eso se eligió un lugar con harto brillo: el restaurante Carpentier, ubicado en las instalaciones donde converge el casino y hotel Monticello. ¿Más? El campus Antumapu se transformó en la ANFP (sin ladrillo princesa) y el frontis de la Universidad Central fue el colegio que sirvió para emular donde estudiaban los hijos de Jadue.

Click para comentar