-->

Escribe y presiona enter

On
Qué conviene aprender hoy para trabajar después de la pandemia
Uno de tantos desafíos de la pandemia es prepararse para cuando termine. Hay personas que obligatoriamente tendrán que reconvertirse laboralmente y aprender nuevas habilidades, como las que ofrecen los cursos del Sence y Coursera

"El coronavirus está planteando tiempos bien inciertos; nadie sabe qué va a pasar en una semana más, mucho menos en un año. En este contexto de incertidumbre, vale la pena empezar a adquirir las habilidades que el mercado está requiriendo", opina Matías Hoyl, country director de Laboratoria Chile. Ellos ofrecen un programa de seis meses para formar a mujeres programadoras y diseñadoras UX.

"Las empresas están migrando sus ventas a canales online, e-commerce. Creemos que en el mediano y largo plazo van a contratar perfiles tecnológicos que ayuden a sobrellevar esta transformación digital", proyecta. Por otro lado hay empleos, advierte, que pueden quedar obsoletos debido a la automatización, como cajeros o choferes. "Lo importante es entender que todos somos seres maleables, que tenemos cerebros plásticos y que pueden aprender cosas nuevas", destaca.

Aprenda habilidades blandas

Janet Sprôhnle, directora ejecutiva de la consultora People & Partners, concuerda con que ciertas labores van a la baja, pero van surgiendo otras. "Vi un video de unos camiones en Suiza que se manejan a distancia. Uno piensa todos los choferes se quedaron sin pega, pero por otro lado deben haber personas que hagan que eso funcione. Esto es como la materia: no desaparece, se transforma", ejemplifica.

Su consejo es ir aprendiendo habilidades blandas, como los cursos de liderazgo y negociación. "Si hay algo que las máquinas no nos van a reemplazar es en tener pensamiento crítico, relacionarse bien, manejar conflictos, ser resiliente. Aprender todas esas cosas es una inversión", asegura.

¿Qué más? "Programadores, bases de datos, la inteligencia artificial no puede hacer nada sin datos, logística, community managers, manejo y medición de redes sociales", sostiene. "Ya no es fui a la universidad hice un MBA y quedé listo . Tienes que entender que el aprendizaje es algo que debes hacer siempre. Te van a dar pega porque puedes agregarle valor a algo, lo haces bien y vas aprendiendo cosas nuevas", concluye.

Click para comentar