-->

Escribe y presiona enter

On
Falla renal por coronavirus
Entre las personas que son hospitalizadas por Covid-1 9, hay un grupo que requiere ventilación mecánica. Dentro de esas personas, alrededor de un 30% sufre otra complicación: los riñones les dejan de funcionar correctamente.

"Los reportes internacionales y también nacionales dan cuenta de este 30% aproximadamente. Son pacientes que requieren algún tipo de terapia de reemplazo renal de urgencia. Eso significa que, hoy en día, 350-400 pacientes estarían requiriendo una diálisis de urgencia", explica el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

El doctor Enrique Reynolds es jefe de la Unidad de Diálisis de la Clínica Alemana y también trabaja en el Hospital Luis Tisné. El médico explica que estos pacientes presentan "una falla multisistémica, que tiene que ver con una inflamación aguda intensa, pero por otro lado, estos pacientes se sobreinfectan de alguna otra cosa y eso hace que hagan un cuadro séptico. Este cuadro es muy susceptible de tener falla renal. En algunos casos suceden fenómenos trombóticos y eso también afecta el funcionamiento del riñón".

-¿La sobreinfección a qué se debe?
-La invasividad puede producir efectos. En la medida que tienes más invadido al paciente, más probabilidades de complicaciones secundarias hay. Porque está el camino para que alguna bacteria entre. Para hacer respiración mecánica necesitas poner un tubo directo a la tráquea y eso es una conducción para que entren gérmenes que habitualmente no hay, porque la vía aérea es totalmente limpia. Es estéril. También se usan catéteres, que van a las venas centrales, para infundir algunos líquidos y también se pueden sobreinfectar.

Reynolds explica que los pacientes que presentan fallas en los riñones lo hacen entre el cuarto y séptimo día desde la intubación. Allí se empieza con las diálisis, "que reemplazan el trabajo del riñón, de limpieza, de todo lo que tienes que botar por él y lo que tiene que producir el riñón. La diálisis es como un lavado de todo el líquido del organismo. Saca las toxinas y repone cosas importantes, como el calcio y bicarbonato, o remueve el potasio que se acumula por no poder orinar, que te puede llevar a una arritmia grave y a un paro cardiaco".

-¿Las diálisis se mantienen después de superar el Covid?
-Si la persona se empieza a recuperar, el riñón vuelve a recuperar la función. Cuando alcanza un 20% de funcionamiento más o menos, es posible que ya no requiera de diálisis. Eso puede tardar 2 0 3 semanas, que es cuando también se está planificando el proceso de retiro de la ventilación mecánica. El riñón se logra recuperar, aunque al tener una falla renal importante nunca se recupera al 100%.

En Chile, en la mayoría de los casos, los recintos hospitalarios tienen externalizadas las diálisis y son dos empresas las que prestan el servicio principalmente. Por lo que en el escenario actual han tenido una altísima demanda.

-Doctor, ¿los pacientes se están dializando oportunamente?
-Está muy al límite. Se hace lo que se puede y hay personas que están tardando en recibir el tratamiento. No hay cobertura para toda la demanda.

Bernucci, del Colegio Médico, agrega: "Las diálisis de urgencia requieren personal, como nefrólogos y enfermeras, altamente calificado. Lamentablemente, sobre todo en Santiago, este recurso se está viendo cada vez más escaso. Incluso en algunos casos se está optimizando, haciendo diálisis más cortas de lo que se requiere, para abarcar mayor cantidad de pacientes".

Click para comentar