-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué los niños resisten mejor al virus
Los niños son los que mejor han resistido, hasta el momento, la pandemia. "Es un punto sobre el que no hay discusión. Los niños no se están enfermando, casi no hay consultas pediátricas en este momento. Se infectan mucho menos por coronavirus que los adultos y si les da se presenta más leve", señala el pediatra y broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Ricardo Pinto. "Hay un factor importante en todo esto y es que el aislamiento sí está resultado efectivo en este segmento, pero también hay razones fisiológicas", agrega el médico.

El hecho ha sido objeto de estudio en todo el mundo. La revista científica "Nature" publicó en su última edición una investigación encabezada por el doctor Frank Ruschitzka, cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, que analizó a pacientes fallecidos por Covid-1 9. Según el estudio, el virus afectó al endotelio de las personas muertas, causándoles inflamaciones severas y problemas de coagulación.

"Los vasos sanguíneos son como unos tubos lisos que están recubiertos por unas células planas llamadas endotelios. Esta superficie extremadamente lisa y resbalosa permite que la sangre avance libremente por los capilares. Hay evidencia que a los 18 años las personas empiezan a desarrollar la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias por el depósito de colesterol y grasa bajo el endotelio, haciendo que esta superficie se altere y el flujo sea más irregular y turbulento. A este virus le gusta provocar trastornos inflamatorios, si el endotelio está alterado hace que aparezcan con mayor facilidad coágulos ya sea en los pulmones, cerebro, riñones e intestino", explica el doctor Pinto.

Por esta razón, "ya se están usando en adultos complicados con Covid-19 medicamentos que disminuyen la coagulatividad en la sangre para evitar que se agraven. Por eso mientras más liso tengas el endotelio menor riesgo de desarrollar alguna complicación. A los adultos se les está midiendo la actividad pro coagulante y si está muy alterada se les da medicamentos anticoagulantes", indica el pediatra y broncopulmonar.

"El endotelio cumple una doble función protectora: por un lado tiene factores que impiden que la sangre se coagule y por otro lado, tiene factores que estimulan la producción de fibrina (coágulo), permitiendo que las heridas dejen de sangrar. Si el endotelio está dañado se empiezan a agrupar y pegar las plaquetas formándose un coágulo", detalla el doctor Guillermo Conte, jefe Hematología del Hospital de la Universidad de Chile. "Con la edad los endotelios se empiezan a dañar por la aterosclerosis. También influyen otros factores como la obesidad. Cuando están dañados hay riesgo de sufrir trombosis", sigue el también profesor titular de la misma universidad.

-¿El virus favorece la aparición de trombos?
-Este virus es tan dañino que produce angiogénesis, que es la producción de vasos sanguíneos, estrechando a los vasos originales, lo que se traduce en mayores posibilidades de apariciones de trombos. La trombosis más importante es la que aparece en el pulmón. No es una embolia, ya que no migra desde una arteria al pulmón, sino que se forma directamente en el pulmón. Su gravedad es que impide la transportación del oxígeno, por lo que el paciente no puede respirar.

"Los endotelios son las células que recubren los vasos sanguíneos, dentro de los cuales los más importantes son los capilares. En los niños las moléculas de adhesión y la conformación celular están mucho más preservadas. Características que los adultos empiezan a perder, volviéndose más permeables y favoreciendo la aparición de trombos. ¿Qué tiene que ver con el coronavirus? Que el virus se esparce por el organismo a través de los vasos sanguíneos atacando a otros órganos", explica el doctor Pablo Brockmann, pediatra y broncopulmonar de la Red Salud UC.

Según el profesional, "si bien este estudio es pequeño sirve para entender cómo nos podemos defender del coronavirus. Identificar qué moléculas del endotelio se pierden en los adultos podría servir para desarrollar una vacuna o un medicamento que ataque específicamente al virus".

Mezcla de factores que ayuda a los más pequeños

Para el doctor Ricardo Pinto, pediatra y broncopulmonar de la Clínica Las Condes, el comportamiento de los niños frente al Covid-1 9 se "debe a una mezcla de factores". El médico señala que el primero de ellos se debe a que "la respuesta inmunológica de los niños podría ser menos intensa que en los adultos. Esto es como si mandas a un grupo de fuerzas especiales a controlar a cinco sujetos: la respuesta será desmedida. En los adultos puede pasar algo similar a nivel inmunológico. La respuesta puede ser tan agresiva que va a dañar otros sistemas sin necesidad que el propio virus provoque ese daño".

El segundo factor, según el doctor Pinto, "tiene que ver con los receptores. Este virus se une al organismo del ser humano gracias a que reconoce un receptor llamado enzima convertidora de angiotensina, llamada AC2. Los niños tampoco tienen tantos receptores de este tipo, lo que hace que se infecten mucho menos, ya que la carga viral que reciben es menor".

"El tercer y último factor tiene que ver con la estado del endotelio en los niños", concluye el pediatra de la Clínica Las Condes.

Click para comentar