-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué el diputado Nino Baltolu cuestiona el nombre de la banda chilena Como asesinar a Felipes
Hasta antes de este jueves el diputado UDI Nino Baltolu no sabía de la existencia de la banda chilena Como asesinar a Felipes. Eso hasta que entró a la sesión telemática de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se enteró que la agrupación fue una de las beneficiarias del programa del ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio para ayudar con fondos a artistas que necesiten apoyo económico. La agrupación recibirá $3.600.000 para realizar conciertos vía streaming.

"No sé qué es lo que es... no sé si es una banda. Pero dice (en la lista de beneficiados) Cómo Asesinar a Felipes, que elegido dentro de los grupos que están tomando recursos del Estado. Cada uno puede colocarse el nombre que quiera, pero me gustaría saber por qué colocan en su título el cómo asesinar a alguien. Pudo haber sido Felipe, pudo haber sido Juan, pudo haber sido Pedro", agregó el político con cara de extrañeza.

Baltolu dice que es un hombre de bajo perfil. Aparece poco en los medios. Tiene 66 años y actualmente cumple su segundo periodo parlamentario representando a la ciudad de Arica. Sus gustos musicales van por el lado de Engelbert Humperdinck y la Nueva Ola. No se culpa por no conocer a la banda que este viernes lo tuvo de trending topic en Twitter. "Puede ser un tema generacional", dice el también ex presidente de Deportes Arica que, luego de su intervención en la sesión de ese día, escuchó atento la respuesta que dio el subsecretario de la cartera de Cultura, Juan Carlos Silva, sobre el origen del nombre de la banda.

"Esta banda se llama así no por una búsqueda de incitar a la violencia o a acciones fuera del marco legal. Dos de sus miembros se llamaban Felipe, y otro de los miembros, cuando iba a ensayar, le decía a sus cercanos: voy donde los Felipes. Entonces, el nombre surge porque empezaron a decirse, voy donde los Felipes, voy donde los Felipes. Ellos a nivel de sátira dijeron cómo nos vamos a llamar los Felipes, tenemos que matar este nombre. Por eso se llaman así", resumió el subsecretario.

Cuenta Baltolu que el jueves, al terminar la reunión de comisión, en su casa le dijeron que cómo hacía eso, para qué, que iba a tener problemas en redes sociales, etcétera. Incluso, su hijo mayor le comentó que existía un grupo llamado The Killers (Los asesinos). Baltolu buscó música de Como asesinar a Felipe y "no me gustó", dice.

-¿Diputado, y, entonces, no lo convenció la explicación del subsecretario?
El explicó por qué el grupo se llama así. No se refirió al fondo de lo que yo estaba preguntado sobre la utilización de esa palabra.

La palabra en cuestión

"El título (de la banda) indica una acción determinada. Está bien que cualquiera le pueda colocar cualquier nombre a un grupo, pero acá se está hablando de una acción súper violenta, la más violenta que hay y me llama la atención que nadie haga reparo en eso. Las explicaciones se van por el tema por la libertad de expresión, pero lo concreto es que están hablando de cómo asesinar. No me cabe en la cabeza que tengan ese nombre", dice.

"Les pido a los miembros de la banda que me disculpen si es que no entendieron lo que traté de decir", afirma Baltolu y comenta que el contexto de las manifestaciones, luego del 18 de octubre, refuerza su convicción sobre el asunto, porque "la idea es evitar la violencia". Agrega que la libertad de expresión no debería ser una justificación, porque entonces cualquiera se puede poner cualquier nombre, por ejemplo, sobre violencia de género.

La respuesta de un Felipe

Felipe Salas es baterista y fundador de la banda. Cuenta que tienen siete discos y 13 años de carrera. "No nos sentimos ofendidos. Es un nombre nomás, no hay que tomarlo tan en serio. Es un proyecto artístico. No es todo tan literal", comenta Felipe, fundador de la banda estilo experimental que mezcla hip-hop y jazz entre otros estilos.

"Es un grupo bien atípico y único con un sonido bien original. Me atrevería a decir que es una de las bandas más originales desde hace más de una década", comenta el periodista especializado en música, Mauricio Jürgensen.

El músico aclara: "Nosotros entendemos que él no conozca la banda, no tiene por qué conocerla. Existen mil películas, mil libros, seriales que hablan de asesinato. Que a él le llame la atención eso me da a entender que él no tiene mucha conexión con el arte", afirma Felipe Salas.
Como asesinar a Felipes

Click para comentar