-->

Escribe y presiona enter

On
Atacan con fusiles antiaéreos al jefe de Seguridad de Ciudad de México
A las 6.38 de la mañana de este viernes (7.38 hora de Chile), el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch (hüps://bit.ly/2YCLCU8), de 37 años, circulaba junto a sus escoltas en un vehículo Chevrolet Suburban negro blindado por avenida Paseo de la Reforma, en la zona de Lomas de Chapultepec, en el D.F. mexicano. Como todos los días, iba a las reuniones de seguridad que sostiene con la jefa del gobierno de dicha ciudad, Claudia Sheinbaum, pero en el medio de su trayecto diario, un camión de construcción blanco se atravesó en la avenida para interceptar su viaje y desde la zona de carga del vehículo, varios sujetos dispararon con armas largas, como se reveló en un video de seguridad publicado por los medios mexicanos. Dos de sus escoltas murieron, además de una mujer inocente que se encontraba en su vehículo cerca del lugar. García Harfuch resultó con tres heridas de bala y lesiones por esquirlas, dice el diario local "El Universal", pero se encuentra fuera de riesgo vital en un hospital de la ciudad.

"Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad, en coordinación con las fuerzas federales", escribió Sheinbaum. Varias ambulancias acudieron al lugar del ataque y atendieron en el sitio a otros dos policías de la comitiva de García Harfuch, que resultaron heridos.

Fusil antiaéreo

Dos horas después del atentado, la policía ya tenía detenidos. Dos de ellos fueron apresados en el lugar del ataque, donde también se encontraron tres armas largas. Los atacantes tenían fusiles tipo Barrett semiautomáticos y granadas de fragmentación, dice "La Razón". Los fusiles, de origen norteamericano, son de calibre .50, según AP. De acuerdo al diario mexicano "Horizonte", integrantes de una banda criminal organizada usaron un Barret .50 para derribar un helicóptero de la policía en el estado de Michoacán en septiembre de 2016. Juan Velázquez, asesor de la Secretaría de Marina, dijo al mismo medio que este fusil puede derribar aviones y que ha visto como perfora el blindaje de vehículos de las fuerzas armadas.

En total hay 12 personas detenidas, que fueron llevadas a las dependencias de la fiscalía antisecuestros mexicana y cuya relación con el hecho no se ha dado a conocer. "En la Fiscalía de Ciudad de México estamos investigando el atentado al secretario de @SSC_CDMX para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Tenemos 12 detenidos. Omar García Harfuch pronta recuperación! Seguiremos trabajando juntos por la seguridad y la justicia", confirmó la fiscal local Ernestina Godoy Ramos, en su cuenta de Twitter.

Cartel Jalisco Nueva Generación

García Harfuch tuiteó a las 10.32 am hora local, desde su cuenta personal (@OHarfuch), y adjudicó de entrada la responsabilidad del ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", posteó.

El CJNG opera desde 2007 y se formó como un brazo armado del cartel de Sinaloa, organización que fue liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Según "El Universal" las razones por las que García Harfuch sindica a esta agrupación tienen que ver con la gran cantidad de arrestos asociados a estas organizaciones que el policía ha hecho en su labor investigativa. El medio menciona incluso que García Harfuch fue nombrado como el "mejor policía de México". Del cartel Jalisco Nueva Generación este año su agencia detuvo a Carlos Fernando Huerta Núñez, el "Viejón" y sicario del cartel. También a María del Carmen Albarrán García o "Cecy Albarrán", jerarca del grupo. Bajo su gestión en la Agencia de Investigación Criminal se capturó a Dámaso López Núñez "El Licenciado", líder del cártel de Sinaloa tras el arresto de El Chapo.

Click para comentar