-->

Escribe y presiona enter

On
Pangal Andrade y la primera nevazón en su casa
Sin imaginarlo, un manto albo se presentó ante los ojos del señor Pangal Andrade (35). "Fue impresionante, abrí las cortinas y me di cuenta de que todo estaba blanco, resultó precioso", evoca el deportista y ex rostro televisivo de programas como "Año 0" (Canal 13, 2011) o "Resistiré" (Mega, 2019), en referencia a la visión invernal que lo sedujo: los alrededores de su casa, enclavada en el sector de San Alfonso en el Cajón del Maipo, amaneció este miércoles con nieve.

"En la noche escuché goteos, lluvia, pero ver en la mañana cómo quedó el paisaje realmente me dejó impresionado por lo bonito", continúa el hombre, un ecologista nato, que construyó con materiales sustentables la casa desde donde presenció el espectáculo. "Esto era un paraíso, así es que tenía que documentarlo", sigue él.

Para ello sacó un drone Mavic Mini que posee, lo echó a volar y registró con fotografías el momento. "Tenía que aprovechar, era la primera vez en dos años que veía nevado acá, por eso las fotos y mi alegría", explica.

-Señor Andrade, ¿qué tanto frío hubo y qué tanto nevó allá?
-Empezó a nevar bien copioso en la noche, yo calculo que cayeron como 15 centímetros en mi casa. Y hacía frío, la temperatura era muy baja en comparación a otros días.

Jaime Leyton, ex jefe de la oficina de análisis y pronósticos de la Dirección de Meteorología de Chile, actual meteorólogo de Mega, contextualiza: "Las temperaturas que se registraron la madrugada de este miércoles en la cota mil, en el sector de Guayacán (Cajón del Maipo), llegaron a los 0,3 grados como mínima. A los 1.200 metros entre 3 a 4 grados bajo cero como mínima".

"Mi casa está ubicada a 1.100 metros, en el pueblo de San Alfonso. Hace frío, porque es un cajoncito, y con nieve se siente mucho más", retoma Andrade, quien manifiesta que los copos que cayeron produjeron "una nieve blandita, exquisita".

Leyton a la carga: "La estimación de nieve es que a los mil metros podría haber caído entre 1 y 2 centímetros de nieve. Y en El Yeso, que está a 1.200 metros, podrían haber caído entre 5 y 10 centímetros. Según los datos que manejo, el horario más posible de nieve fue entre las 4.15 y las 6.15 de la mañana".

"Fue todo hermoso, más al ver que tu casa, que está hecha con tus propias manos, resistió bien la nevazón. No pasé frío", retruca Andrade, orgulloso propietario.

-¿Cómo se temperó?
-Tengo un calefactor chiquitito en mi pieza y tengo una estufa salamandra que quema todas las partículas contaminantes.

-¿La nieve no generó problemas en el techo?
-La casa está hecha de forma muy resistente. Puede resistir muchos metros de nieve. Cuando la construimos con mi papá sobredimensionamos todas las vigas, es el doble de fuerte que una casa normal. No hubo filtración, nada.

-Hable por última vez sobre la nieve, por favor.
-Esto yo lo veo como un milagro, como que la naturaleza nos está dando un respiro. Este es un rayito de esperanza, el mundo le da una nueva oportunidad a la tierra, a los árboles nativos, al río que estaba bajando su nivel. Esta nevazón da esperanza.

Pangal Andrade y la primera nevazón en su casa
Pangal Andrade y la primera nevazón en su casa

Click para comentar