-->

Escribe y presiona enter

On
Pacientes intubados pueden perder un 30% de masa muscular
De acuerdo al último dato entregado este sábado por el Ministerio de Salud, en Chile hay 1.408 pacientes conectados a ventiladores mecánicos, el 85% de los que están internados en las unidades de cuidados intensivos.

La cifra es dura y da cuenta de un grupo de pacientes cuya completa recuperación puede tardar, en algunos casos, hasta dos años, de acuerdo a datos entregados por la Clínica Meds, institución que esta semana inició un programa de recuperación para pacientes Covid-19., entre ellos aquellos que han sido intubados. "Los pacientes que han entrado a una ventilación mecánica invasiva tienen que ser sedados y pueden llegar a perder entre un 15 y un 30% de su masa muscular en 15 días", explica el kinesiólogo de la Clínica Meds, Rodolfo González.

El Covid, unido a la inmovilidad y a la sedación, tienen impactos múltiples. "Se afectan los sistemas cardiorespiratorio; el músculo esquelético, no sólo en cuanto a la masa, sino también en la capacidad de controlar los movimientos musculares, el momento y la forma de ejercer la fuerza, así como de las articulaciones; también se afecta la propiocepción, que es la capacidad del cerebro de saber la posición exacta de las partes del cuerpo en todo momento, entre otras cosas", agrega González.

El cuadro se conoce como Debilidad Adquirida asociada a UCI. "Se estima que el tiempo de recuperación podría tardar entre 1 a 2 años, o más, en los casos más críticos. Al ser una enfermedad tan nueva, habrá muchas cosas que iremos aprendiendo de Covid-1 9", indica González.

La idea es iniciar la recuperación apenas el paciente pueda. "Una vez con alta de cuarentena respiratoria, se debe hacer una evaluación kinésica para ver el compromiso en las parte musculo-esquelética, articular, y ver qué tanto puede ejecutar el paciente a fin de determinar la progresión y el tipo de ejercicio", explica la doctora Sandra Mahecha, directora de promoción de actividad física Clínica Meds.

La terapia kinesiológica busca recuperar dos sistemas básicos: el cardiorespiratorio y el sistema muscular general. Para el primero se realizan ejercicios aeróbicos, básicamente caminar y, en caso de que se pueda, realizar bicicleta estática.

"Lo más indicado es caminar a la velocidad que sea tolerable, que no dificulte la respiración y con una progresión en la medida de lo posible. Se parte dando 10 0 15 pasos y se va avanzando hacia mini caminatas de 1 0 2 minutos. Cuando el paciente es capaz, se puede subir a una bicicleta estática", explica la doctora Mahecha.

"La periodicidad es de dos a tres veces por semana, hasta completar 10 sesiones durante la fase aguda, que permitan trabajar las condiciones mínimas para que parta un entrenamiento kinésico más funcional dirigido a mejorar la fuerza muscular y la cardiorespiratoria.

La regla de progresión es de un incremento de 10% semanal de la carga de ejercicio.

En el caso de la recuperación muscular, Mahecha señala que se trata de ejercicios de que opongan resistencia al músculo. "Se usan movimientos en base al propio peso del paciente, con bandas elásticas y pesos libres, pero según condición la condición clínica del paciente. Mientras mejor esté y mejor masa muscular tenga, se puede progresar hacia ejercicios más complejos que permitan estimular mejor la masa muscular", cuenta la especialista.

"El nivel de recuperación dependerá de la edad del paciente, de las enfermedades de base, del tiempo que estuvo conectado y del daño que el virus provocó en el aparato cardiorespiratorio", señala González.

Click para comentar