-->

Escribe y presiona enter

On
Ocultaba patente de su auto con sistema a control remoto
Carabineros detuvo a un hombre que usaba un inusual sistema para ocultar la patente del auto BMW 316i que conducía. El aparato, que se vende a través de Internet y cuyos precios varían entre $50.000 y $200.000, despliega mediante rieles una tela que oculta la placa. A mayor comodidad más alto será el precio. Todo depende de si el equipo es de acción manual, mecánica o por control remoto.

El detenido, quien fue puesto a disposición de la fiscalía porque se trata de la violación a la Ley de Tránsito y huyó del lugar en que se le iba a fiscalizar en medio de la cuarentena, fue formalizado este jueves.

"Este es un dispositivo que se vende a través de las páginas web y vienen de distintos países, generalmente desde China", informa el teniente óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros. "Tiene un sistema que se conecta al sistema eléctrico del vehículo y se activa con un control remoto, como cualquier sistema para un portón eléctrico o similares", agrega.

Explica que el sistema que se instala encima de las patentes "tiene unos rieles por los costados y, al momento de activar el sistema, baja una tela que hace de cortina".

El teniente Valdés asegura que ocultar la patente en nuestro país es un delito, pero la venta de estos aparatos a través de Internet es un hecho.

"La pregunta es qué delito comete la entidad que vende estos productos. Podría ser una serie de delitos vinculados más bien al tema comercial, como ingresar productos que están claramente destinados a la comisión de delitos", dice. "Este sistema no hace nada más que ocultar la patente. ¿Para qué? ¿Qué persona en el ejercicio y cumplimiento de la ley compra este producto", afirma.

Dice que ahora le corresponde a la fiscalía averiguar qué hay detrás de esta detención, aunque obviamente todo apunta a la comisión de portonazos, aunque en este caso el vehículo no era robado, sino que pertenecía a un familiar del detenido.

-¿Pero no lo podría usar alguien para evitarse el pago de TAG?
-Pero ¿por qué usted oculta su placa patente? Lo primero que uno piensa es en el cobro del TAG. Pero por qué lo hacen. Como no dio una respuesta concreta, se presume que va a cometer alguna clase de ilícito.

Agrega que hay otro antecedente que aumenta las suspicacias: cuando se quiso fiscalizar al conductor del auto en medio de la cuarentena, mientras circulaba por una autopista urbana, éste huyó, comenzó una persecución y fue detenido más tarde en la comuna de San Miguel.

El oficial dice que están trabajando en el uso de estos ocultadores de patentes en otros casos, porque la mayoría de los portonazos se cometen en autos que son robados, los autores ocultan sus placas y los vehículos usados son de marcas exclusivas.

Desde el 19 de marzo y hasta este miércoles, se han practicado 823 detenciones por este delito en la Región Metropolitana, de los cuales 306 han ocurrido en las autopistas urbanas de la ciudad.

Click para comentar