-->

Escribe y presiona enter

On
Nelson Orellana
Tenía 50 años y llevaba tres como alcalde de Til Til, donde nació y vivió siempre. Nelson Orellana Urzúa falleció esta mañana en la Clínica Las Condes, "producto de una falla multiorgánica secundaria a una disección aórtica con diagnóstico confirmado de Covid-19", como señaló el recinto médico a través de un comunicado.

En el mismo parte, la clínica informó que Orellana fue hospitalizado el jueves 11, luego de ser trasladado en helicóptero desde Til Til a raíz de la disección de la aorta (ruptura de la pared de la arteria) y sometido a una cirugía. Sin embargo, durante el posoperatorio "tuvo una falla respiratoria severa por la que fue conectado a ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea) el lunes 15".

"Nadie se esperaba este chaparrón terrible. Era joven y tenía una bonita familia. Su señora (Catalina Becker) es prima hermana de mi señora. Siempre estuvo preocupado por su comuna. Era un vecino más, no como en Santiago, donde los alcaldes son distintos. Uno se lo podía encontrar en la calle, comprando en el supermercado", relata Rafael Manríquez, concejal de Til Til.

-¿El alcalde tenía antecedentes de problemas cardíacos, concejal?
-Varias veces nos contó que tenía hipertensión. Desde el 29 de mayo estaba haciendo cuarentena en su casa luego de dar positivo por Covid-19. Se estaba reincorporando al trabajo el jueves 11 e hizo un concejo virtual por zoom. De repente avisó que se iba a desconectar porque se sentía mal y después supimos que se había desmayado.

Gonzalo Herrera era su vecino y amigo desde niño. Cuando Orellana asumió como alcalde -antes fue concejal de la comuna durante cuatro años- lo nombró asesor comunicacional de la municipalidad. La tarde de este martes, Herrera acompañó a la viuda y a sus tres hijos (Bastián, Tiara y Martina) en la caravana de autos que trasladó el cuerpo del edil desde Las Condes a Til Til. "No esperábamos un desenlace fatal, estamos muy golpeados", dice por teléfono el asesor.

-¿Cómo se contagió de Covid-19?
-Trabajando en terreno. Desde que empezó la pandemia trabajaba de domingo a domingo. Se pasaba entregando cajas con alimentos, fumigando, visitando a los vecinos, organizando actividades. Venía pidiéndole a las autoridades (que decretaran) cuarentena total para la comuna desde mediados de marzo. Murió haciendo lo que más le gustaba. Varias veces pensó que estaba contagiado y se hizo el test (PCR) que le salió negativo, hasta que a fines de mayo le dio positivo.

Herrera relata que antes de dedicarse a la política —"siempre le gustó, desde chico", asegura- Orellana, administrador de empresas de profesión, era dueño de un centro de eventos. "Tenía facilidad para organizar actividades, le gustaba la cosa mediática. Desarrolló muchos proyectos sociales relacionados con el deporte y las comunicaciones. Organizó la primera radio comunitaria de Til Til, Entre montañas. Era un hombre bien múltiple, muy enamorado de la comuna y del servicio social", cierra.

¿Influyó el coronavirus en la disección?
"Una disección aórtica es una rotura interna de la aorta, la sangre empieza a circular obstruyendo arterias. Es una condición muy grave que requiere la mayoría de las veces de una cirugía", explica Alejandro Martínez, cardiólogo de la Red Salud UC, profesor de la Universidad Católica y presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

-¿Puede influir el Covid-19 en una disección aórtica?
-La disección de la aorta es una condición que se produce más frecuentemente en personas hipertensas. Ahora, si durante el posoperatorio hizo una falla respiratoria muy severa, puede ser que fuera provocada porque sus tejidos pulmonares estaban inflamados producto del virus que ataca tan fuerte, que no desparecen de inmediato todos los síntomas. El coronavirus pudo haber influido en su desenlace.

Click para comentar