-->

Escribe y presiona enter

On
Molino familiar de Natalia Duco
En algún momento de su niñez, y antes de transformarse en lanzadora de bala, el arte de cargar sacos harineros y subir cerros de trigo se convirtió en un juego para Natalia Duco. En 1906, y recién llegado de Francia, su bisabuelo Luis levantó un molino en San Felipe y dio pie a una tradición familiar que con los años se expandió a cuatro generaciones.

"Me críe en ese ambiente de trigo, harina, de los sacos, de vivir ese proceso que es realmente mágico", dice Natalia sobre la actividad a la que su familia se ha dedicado toda su vida y que motivó a su papá, hace diez años, a instalar su propia molinera en Coihueco. En esa fábrica, cerquita de Chillán, se cristalizó una idea que nació en un chat de WhatsApp y que consistía en dar una mano a gente afectada por las consecuencias económicas de la pandemia.

"Mi papá siempre tiene iniciativa y se lo propusimos junto con mis hermanas Beatriz y Catalina y en tres minutos le dimos forma", cuenta la deportista sobre una acción bien concreta y que ahora se visibilizó por sus redes sociales: la Molinera Duco regalará una tonelada y media de harina para colaborar con familias y organizaciones de la Región del Ñuble y la Metropolitana.

Para canalizar aquella donación, la empresa repartirá un total de 60 sacos de harina. La idea es entregar a cada familia dos sacos de 25 kilos y cuatro sacos, de la misma medida, para cada entidad social, ya sea juntas vecinales y ollas comunes.

"Con dos sacos; es decir 50 kilos de harina, se pueden hacer 60 kilos de pan, esa es la referencia. Y las instituciones que lo recibirán podrán hacer 120 kilos de pan, lo que serían cuatro kilos diarios", ejemplifica Natalia.

"Mucha gente no tiene qué comer, lo está pasando mal con la pandemia, y obviamente no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Que mi familia tenga un molino es para agradecerlo, pero teníamos que hacer acciones concretas y decidimos hacer esta campaña. El tema del hambre es muy potente en varias zonas y por eso nos han llegado muchísimos mensajes", añade la lanzadora de la bala, en Instagram @nataliaduco.

Para que la gente pueda optar al beneficio, la molinera habilitó el correo ayudacovid@molineraduco.cl que recibirá las solicitudes hasta el viernes 19 de junio a las 23.59. En el mail se deben explicar las razones de por qué se pide la ayuda. El 22 de junio se contactarán con los beneficiados para coordinar la entrega.

"Es muy difícil lo que está pasando. Lo hicimos en Santiago porque es la zona más afectada y en Ñuble porque ahí tenemos la molinera. Ojalá se puedan sumar más empresas u otras molineras", pide Natalia.

¿Y el tipo de harina? Es la que se vende bajo la marca Green y que es enriquecida con niacina, tiamina, ribofiavina, acido fólico y hierro.

"Es una harina de panificación de todo uso. Te sirve para hacer queques, pan, lo que sea. Y es muy valorada. De hecho cuando empezó la pandemia acá en Coihueco, tuvimos filas gigantescas acá para comprar al detalle, y ahí uno se da cuenta que la harina es clave para la vida de muchas personas", complementa Beatriz, hermana de Natalia, y gerenta de la molinera.

Click para comentar