Escribe y presiona enter

Médico emergenciólgo Yuc Ramón Kong

On
Médico emergenciólgo Yuc Ramón Kong
Los emergenciólogos son médicos entrenados para tomar decisiones críticas en las urgencias hospitalarias, tales como definir quién está grave y quién debe ser atendido primero. El doctor Yuc Ramón Kong, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es uno de estos especialistas que a diario intentan salvar a los casos más graves de coronavirus.

"Cuando uno finalmente cesa los esfuerzos y le informa a un familiar que su pariente acaba de fallecer, emerge un grito de muerte desolador, que sale del alma. Ese es el gran problema de esta enfermedad: nos ha traído mucha muerte de golpe", reflexiona el médico.

-¿Qué está pasando hoy en las urgencias, doctor?
-Si llegas con un familiar enfermo, lo vas a perder de vista una vez que cruce por la puerta de urgencias. A partir de ese minuto, no lo vas a ver más hasta que sea dado de alta o fallezca. De acuerdo a la sobrecarga que tienen los hospitales y los servicios de urgencias, las posibilidades de despedirse son muy bajas.

-Lo más probable es que sea una despedida virtual.
-Claro. Se están tratando de habilitar tablets o celulares para que los parientes puedan despedirse desde lejos. Pero eso siempre está mediado por un paramédico; y es muy posible que el paciente esté sedado o no conectado con el medio, en ese momento. Entonces, tampoco habrá una interacción.

-¿Recuerda algún caso que le siga dando vueltas?
-Sí, el de una mujer joven, de unos 40 a 50 años. Ella ingresó en la mañana por una neumonía por Covid. Esta paciente es hipertensa y obesa y y durante el día se fue complicando mucho. En menos de 12 horas la tuvimos que conectar a ventilación mecánica. Explicarle esto al hijo, de unos 20 años, fue durísimo, porque me preguntó: "Doctor, ¿mi mamá despertará?" Le dije: "Esperemos que sí, pero no te lo puedo asegurar". Estas situaciones nos afectan mucho. Hoy ella está entre la vida y la muerte; y el hijo también desarrolló la enfermedad, pero no sé si se agravó.

-¿Por qué cree que nos ha costado tanto vencer al virus?
-Ahora estamos viendo los resultados del Día de la Madre. Los que visitaron a sus mamás, hoy son los que están críticos en los hospitales. Con el Día del Padre, en un mes más veremos las consecuencias. A nuestra población le ha costado entender el cambio de paradigma: hoy amar a otra persona no es verla o visitarla; es cuidarla.

Click para comentar