-->

Escribe y presiona enter

On
10 preguntas sobre derechos y deberes de la ley de teletrabajo
A tres meses de la entrada en vigencia de la ley de Teletrabajo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comenta que dicha modalidad, muy utilizada en empresas en estos días de pandemia, tiene reglas claras para tener en cuenta. En primer lugar, el teletrabajo es un acuerdo entre empleado y empleador, pueden acceder a esta opción solo los trabajadores con contrato, es decir, aquellos que se rigen por el Código del Trabajo (por lo tanto, quedan exentas las personas que trabajan con boletas de honorarios). Asimismo, la ley no distingue entre trabajadores de jornada completa, media jornada o part time. Además, según estipula la ley 21.220 el trabajador que pacta con su empleador un nuevo, contrato, en el que se establezca el teletrabajo, no debe ver afectado su sueldo. A continuación diez preguntas y respuestas sobre esta nueva forma de trabajo a distancia.

¿Es legal que yo tenga contrato en dos empresas diferentes?

Si en su contrato de trabajo no pacta expresamente exclusividad. no hay ningún impedimento. Los conserjes de edificios, por ejemplo, trabajan a veces en varios lugares y, por lo tanto, tienen más de un contrato.

¿Quién asume los costos del teletrabajo?

La ley es clara en establecer que los equipos, herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo deberán ser proporcionados por el empleador. Además, fija que los costos de operación. funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.

¿La cuenta de la luz figura como un costo del teletrabajo?

No lo dice expresamente la ley.

Si salgo de mi casa a comprar alimentos y sufro accidente, ¿ese evento corre como accidente de trabajo?

Los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deben ser calificados por la mutualidad respectiva, sin embargo, para que califique como tal, debe ser con ocasión o a causa del trabajo, por lo que si la razón es más bien de carácter doméstico, no calificaría como tal.

Si comienzo con problemas a la columna, lumbago, por ejemplo, por no tener la silla adecuada para trabajar, ¿puedo solicitar que mi empleador me provea de un asiento adecuado?

Absolutamente. El empleador debe preocuparse de que el puesto de trabajo cumpla con las condiciones de seguridad y salud, entre ellas, las ergonómicas, para que la persona cumpla de buena manera sus funciones.

¿Puede obligarme mi empleador a comprar mis instrumentos de trabajo?

No. la ley es clara de que los elementos de trabajo deben ser entregados por el empleador al trabajador, lo que no obsta que si la persona desea usar sus propias herramientas, por ejemplo, su computador personal. sí puede hacerlo. Lo que no puede ocurrir es que sea obligado a aquello.

¿Puede ser una condicionante para quedar en un teletrabajo al que postulo, tener mis propios instrumentos de trabajo?

Es una materia sobre la cual debiera pronunciarse la Dirección del Trabajo, pero cualquier tipo de discriminación que no se base en la idoneidad, aptitudes o calificaciones de los trabajadores podrían ser consideradas discriminatorias.

¿El teletrabajo considera hora de almuerzo, salida y entrada?

Dependerá del régimen de jornada pactado entre las partes. Si pactaron teletrabajo con jornada, el trabajador estará sujeto a los mismos limites que en una jornada presencial, esto es, un horario fijo y determinado, horario de colación y pago de horas extras por sobre la jornada ordinaria pactada. Si, por el contrario, se pactó exclusión de jornada de trabajo. la persona podrá disponer libremente de su horario durante el día, cumpliendo los objetivos y metas planteadas en su contrato. y teniendo siempre garantizado un derecho a la desconexión digital de, al menos, 12 horas continuas entre una jornada y otra.

¿El empleador tiene que pagar mi cuenta de internet?

Sí, las partes deberán acordar el monto de la cuenta de internet que con motivo del teletrabajo usa el trabajador, debiendo ser el empleador quien se hace cargo de dicho pago.

¿Qué obligaciones tengo como teletrabajador, por ejemplo, con la hora de conexión a una reunión por Zoom ?

La modalidad de teletrabajo no exime al trabajador de cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, asistir a reuniones programadas La ventaja del teletrabajo es ser un tipo de empleo moderno. inclusivo y sustentable. que permite a los trabajadores mejorar su calidad de vida, adaptando el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, permitiéndoles organizar de mejor forma sus tiempos de trabajo, y sin que ello implique nunca dejar de cumplir con sus obligaciones.

Click para comentar