-->

Escribe y presiona enter

On
Las 13 ocupaciones que más se ofrecen en la Bolsa Nacional de Empleo
Cuando estamos transitando por una tasa de desempleo de dos dígitos; con cerca de 600.000 personas que tienen suspendidos sus contratos laborales; el comercio funcionando a media máquina y las Pymes haciendo lo imposible por vender y para acceder a un crédito con garantía, los datos que entregan desde la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) se salen por completo de ese panorama tan negativo. En mayo, con la crisis de la pandemia a full, las vacantes en esta plataforma laboral que maneja el Ministerio del Trabajo aumentaron en 37,3% con respecto a abril (de 8.696 a 11.942 vacantes).

"Las ofertas laborales se resintieron en marzo y abril a raíz de la pandemia, pero en mayo hubo un impulso importante. Esa alza también tiene que ver con las necesidades laborales de la contingencia", dice el director de la BNE, Cristián Duarte, y detalla que hay 55.000 empresas aproximadamente que usan la plataforma y que las personas registradas alcanzan a 2,8 millones.

"Lo cierto es que todas las actividades por la pandemia se han dañado o se han visto afectadas, pero hay otras que han repuntado porque se necesita gente para abordar las necesidades que se dan en los sectores agrícolas y productivos, que abastecen a la población y que deben seguir funcionando", asegura Duarte.

Entre enero y mayo se han publicado 73.236 vacantes y las ocupaciones con mayores ofertas, de acuerdo a la cifras de la BNE, son 13 y destacan: agricultores y trabajadores calificados en cultivos, guardias de seguridad y vendedores a domicilio y por teléfono (ver cuadro).

"No se puede asegurar que el alza de vacantes se mantengan en el largo plazo. Todo lo que es alimentación y servicios básicos deben estar operativos y son los que están demandando mano de obra, como la agricultura o los vendedores de delivery, por ejemplo", dice Duarte.

-¿Esta alza tendrá que ver con que la BNE es gratuita, no pagan las empresas por publicar la oferta?
-Puede ser, la mayoría de los portales tienen un costo y este es cero costo y tiene muchas personas registradas en la base de datos, que ha aumentado exponencialmente con el coronavirus.

-O sea sube la oferta de vacantes, pero también los postulantes.
-Absolutamente, por esta alza de desempleo, hemos visto un aumento de 58% de personas postulando (aumentaron de 106.477 postulaciones a 168.474 postulaciones en un mes).

-¿La oferta es más bien empleo temporal?
-No lo podemos saber en la BNE, pero puede ser porque hay mucha gente enferma que hay que reemplazar.

La BNE tiene 1,5 millones de visitas promedio mensuales al sitio de la BNE. Quienes quieran acceder al portal deben inscribirse y pueden ser chilenos o extranjeros que cuenten con número de RUT, pasaporte o algún de identidad de su país de origen.

Trabajo temporal

Marisa Gómez, gerente de cuentas el Grupo Cygnus (hüps://bit.ly/2BS4DZF), empresa que provee trabajadores transitorios y subcontratados a diversos rubros, confirma que en la industria de alimentos, supermercados y farmacias, están generando empleos temporales en esta crisis. "Nosotros tenemos en subcontratación cargos como reponedores y operarios, y surgen estos empleos especialmente por los reemplazos por licencias médicas que les entregan a las personas con cuarentena".

"En el caso de servicio transitorios ha habido un aumento importante en cargos de operarios de producción, como operadores de grúas, auxiliares, bodegueros, despachadores y electromecánicos. En los que es supermercados, en empleos transitorios, tenemos un aumento importante en lo que es cajeros y auxiliares de aseo", agrega Gómez.

En servicios técnicos y profesionales, aunque en menor medida que los cargos en apoyo a la producción, también tienen demanda: "Hemos tenido un aumento importante de demanda por técnicos eléctricos y mecánicos, analistas químicos, farmacéutica, microbiólogos, operadores de maquinaría paramédicos, prevencionistas de riesgos y supervisores para plantas de producción", cuenta Gómez.

Las ofertas de Cygnus la pueden encontrar en su página web, en Instragam, Facebook y en la bolsa Laborum.
Las 13 ocupaciones que más se ofrecen en la Bolsa Nacional de Empleo

Click para comentar