-->

Escribe y presiona enter

On
Lavín muestra la residencia sanitaria  en la que se internó
"Son señales. A veces uno corre mucho y de repente tiene que parar, el cuerpo pasa la cuenta. Tengo que tomarlo como una oportunidad para estar un poco más tranquilo", reflexiona Joaquín Lavín instalado en la pieza de un hotel de Las Condes convertido en residencia sanitaria, donde decidió pasar los próximos 14 días en aislamiento preventivo, luego de que le avisaran que había compartido con una persona diagnosticada con Covid-19.

"Estaba justo saliendo del matinal del Mega, donde había participado en la mañana, cuando la María Inés Ruiz, que es la jefa de comunicaciones, me avisa que la acaban de llamar de la municipalidad para decirle que yo era contacto estrecho de una persona que había dado Covid positivo. Ayer en una reunión estuvimos con una persona más de una hora y media en un lugar cerrado y esa persona fue diagnosticada ahora con coronavirus, eso califica como caso estrecho y por tanto se debe hacer cuarentena", cuenta el alcalde de Las Condes, a quien le tocó de almuerzo porotos con riendas, una ensalada de tomate y sémola de postre. Todo preparado en bandejas de papel aluminio dentro de una bolsa de papel.

-¿Alcanzó a pasar por su casa, alcalde?
-No, no alcancé a pasar por ninguna parte y no quise pasar por ninguna parte, porque aunque uno tome todos los cuidados es mejor irse altiro a cumplir la cuarentena. Yo ya le había comentado a María Estela que si en algún momento me contagiaba o me pasaba algo, yo iba a cumplir la cuarentena en una residencia sanitaria, porque en la casa vivo con dos personas que tienen enfermedades de base, como diabetes e hipertensión, y por seguridad de ellas es mejor que no esté en la casa.

-¿Y su cepillo de dientes?
-Hablé con mi señora que me preparó una maleta a la rápida, donde viene la escobilla y la pasta de diente. Me mandó ropa para unos cuatro días más. Voy a tener que ir mandándola en una maleta, porque hay toda una norma para la ropa de las personas que están en cuarentena. Hay que echarla a una bolsa. Tengo que aprender eso ahora. Me entregaron una hoja con todos los compromisos que se tienen que cumplir que son muy estrictos. No puedo salir de la pieza a ninguna parte.

-¿Es cómoda su pieza?
-Es una pieza de hotel muy buena, que tiene las comodidades. Un televisor, una buena cama, un baño. Tengo mi computador y cuadernos. La atención de salud es muy buena, ya han venido dos veces en el día a tomarme los signos vitales, la capacidad respiratoria, la fiebre, la presión. Estoy bien atendido.

-¿Ya pensó cómo se va a organizar en estos 14 días?
-No he pensado mucho. Quiero seguir lo más posible como alcalde a través del teletrabajo aunque legalmente estoy con licencia médica, por lo tanto hay un alcalde subrogante, pero me gustaría ojalá poder seguir participando en las reuniones por Zoom en la medida en que me sienta bien. Todos los días tenemos una reunión a las seis de la tarde con todo el equipo de emergencia de la municipalidad. Me encantaría poder seguir participando en esa reunión y armarme un horario. Pero también tengo que tomar esto como una oportunidad para parar un poco.

-¿Ya se hizo el examen PCR?
-Por ahora yo no tengo síntomas, salvo los de un resfrío común, me siento resfriado, nada más. Me dijeron que el PCR no tenía que hacérmelo todavía sino que en unos cuatro días más cuando ya pudiéramos ver si aparecen más síntomas. Me lo tengo que hacer el día sábado, en eso quedamos con la doctora.

Click para comentar