-->

Escribe y presiona enter

On
Juzgados de Policía Local podrán notificar sus resoluciones por WhatsApp
Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que permite a los Juzgados de Política Local notificar sus resoluciones por medios electrónicos (e-mail y WhatsApp) . Actualmente dicho procedimiento solo se realiza por carta certificada. La reforma supone la modernización de un trámite que se realiza solo en papel para siete millones y medio de causas, según estadísticas del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

"Hasta ahora, el sistema que regía para los jueces de policía local, era que las resoluciones dictadas en los procedimientos que tramitaban, debían notificarse siempre vía carta certificada. Esto se traducía en un servicio ineficiente, ya que en algunos casos las cartas no eran entregadas y regresaban al tribunal, constituyendo errores y una excesiva demora en la tramitación de los procesos", declaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Y agregó: "Esta nueva ley entregará un servicio más eficiente a las personas, reduciendo los costos de tiempo y dinero".

Patricio Ampuero, juez de Policía Local de Vitacura y vocero del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, dice que se entenderán como medios electrónicos "el correo electrónico, el medio más utilizado por las personas, pero también otros medios como el WhatsApp", y advierte que "la carta certificada tiene dos problemas: no genera la certeza jurídica de su recepción y tiene un costo que asume la municipalidad respectiva donde está el juzgado que tramita la causa".

La ley dice que "cualquiera de las partes (en litigio ante el Juzgado de Policía Local) podrá solicitar para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si cuenta con los medios idóneos para ello y si, en su opinión, resulta suficientemente eficaz y no causa indefensión. La notificación se entenderá practicada a partir del momento mismo del envío". Quedan exceptuadas de la notificación electrónica las demandas, querellas o denuncias, y sentencias que impongan penas de prisión efectiva.

Los juzgados de Policía Local tramitan una infinidad de causas vinculadas a la vida cotidiana de los ciudadanos. Algunas de ellas son: infracciones cursadas por un carabinero o por inspectores municipales, por infracciones de tránsito en general; pasarse una luz roja, conducir a exceso de velocidad, vehículos mal estacionados, por manejar con la licencia de conducir vencida, etcétera, e infracciones a ordenanzas municipales (problemas entre vecinos, aseo, por ruidos molestos, entre otras).

Además, abarca faltas a las normas de construcción. Si en una casa se hace una ampliación, sin autorización de la Dirección de Obras Municipales, y eso lo detecta un inspector municipal, éste pasa una infracción y citan al dueño al juzgado de policía local. O si una persona construye quitándole luz solar al vecino (ver tabla).

Un ejemplo recurrente

El juez Ampuero explica que "si te detiene Carabineros (cometiendo una infracción de tránsito), te va a notificar de la citación al juzgado al momento de la entrega del parte y de la retención de la licencia de conducir. Ahí vas a tener que ir a saber cuál es la multa o hacer tus descargos. Pero si posteriormente quieres solicitar una reconsideración a esa multa, las resoluciones que se dicten a partir de esa reconsideración, si tú lo solicitas, se te notificarán por correo electrónico".
Juzgados de Policía Local podrán notificar sus resoluciones por WhatsApp

Click para comentar