-->

Escribe y presiona enter

On
Instalan tercer pilar del Puente del Chacao
Uno de los grandes problemas que los ingenieros deben enfrentar al construir, es cómo evitar que las mega estructuras sucumban ante su propio peso. Ese es el desafío que tienen los constructores del Puente Chacao, cuyo peso será de 392.500 toneladas, equivalentes por ejemplo a 988 Boeing 747-400 F (su peso de despegue máximo es de 396.890 kilos).

A las fundaciones de la torre sur, que alcanzará una altura de 157 metros, y de las construidas para la torre central y sus 175 metros, se sumó esta semana la primera etapa de las fundaciones de la torre norte, que será la más alta de todas, con 198 metros.

La clave para que estas moles de acero y cemento resistan terremotos y vientos de hasta 200 km/h -como los que hay en esa zona- está en tres enormes plataformas de hormigón, cada una sostenida por 36 pilotes de carga directa.

Según explica Christian Ceal, ex director de la carrera de Obras Civiles de la Universidad de Santiago (USACH), "se trata de una especie de pilares invertidos, que se entierran en el suelo blando llegando hasta la roca madre. Su función es transferir el peso del edificio directamente a terreno más duro".

Pero esa no es la única forma en que los pilotes sostienen edificios. Eduardo Sepúlveda, profesor de la Escuela de Ingeniería de la misma casa de estudio, explica que hay otro tipo de pilotes, que funcionan por fricción. "Estos funcionan diferente, pues se trata de estructuras mucho más gruesas, que frenan el peso del edificio por el roce del suelo contra la superficie del pilote. Por eso suelen ser más anchos, para contar con una mayor superficie de contacto".

En el caso del Chacao, los pilotes tienen una doble función: en el tramo que cruzan por suelo suave, se afirman por fricción; más abajo, en roca dura, transfieren la energía a ese material sólido.

Sobre los pilotes en cuestión; el MOP detalla que en la pila norte la longitud de cada uno varía entre 85,95 y 89,45 metros. Sumados, dan un total de 1.600 metros lineales sólo para la pila norte. "Además, se utilizarán 8.400 m3 de hormigón (456 a 475 m3 por pilote), 1.590 toneladas de armadura de acero de refuerzo interno y aproximadamente 3.200 toneladas de camisas o coberturas de los pilotes de hormigón, aproximadamente".

Click para comentar