-->

Escribe y presiona enter

On
Inercia y coeficiente de fricción
A las 8.38 de la mañana del miércoles, bajo una persistente lluvia, un equipo de prensa de Canal 13 realizaba un despacho en directo para "Bienvenidos" en la cuesta El Manzano, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 5, comuna de Lampa, porque un desparramo de camiones y acoplados obstaculizaba la carretera.

A las 6.30 ocurrió un choque en la pista que va hacia el norte y a las 8.00, otro accidente dejó un camión atravesado en la pista poniente, que va hacia el sur. En eso estaba el periodista, describiendo la caótica escenografía, cuando de pronto apareció un camión saliendo de una curva, pero no así su acoplado, que patinó como en una pista de hielo y siguió avanzando transversalmente por todo lo ancho de la pista.

En su deslizamiento, arrastró a un vehículo menor como si se tratase de un novillo de rodeo, y lo hizo colisionar contra uno de los camiones que había quedado atravesado en un choque anterion Nadie resultó con lesiones graves a pesar de la espectacular secuencia que se vio en directo.

El choque televisado y el resto de las colisiones ocurridas aquella mañana no fueron obra de una coincidencia cósmica, entre otras razones porque existen las leyes de la física: más concretamente, el principio de la inercia y el llamado coeficiente de fricción. Ambas variables explican en buena medida todos los choques ocurridos en aquel sector.

La inercia, como describe la física Valeska Zambra, investigadora del Instituto Milenio de óptica MIRO, "es la resistencia que tienen los cuerpos de cambiar su estado de movimiento o de reposo en que se encuentran". Esta ley explica el hecho de que cuando vamos de pie en una micro y la micro dobla, nuestro cuerpo se mueve hacia afuera de la curva, porque tiende a seguir en la dirección a la que iba la micro antes de doblar.

Lo mismo pasa con los camiones y sus acoplados. Como explica Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la U. de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología MultiMat, la inercia es una fuerza que empuja a los acoplados de los camiones a seguir de largo en una curva. Sin embargo, normalmente esto no ocurre porque hay una fuerza contraria que hace que el acoplado siga el camino que el conductor le ordenó con su volante. Es la fuerza de fricción o de roce.

La fuerza de roce es una fuerza que se opone al movimiento y depende del nivel de rugosidad de los cuerpos que interactúan. Así, un hielo sobre una pista de hielo se desplaza muy fácilmente (casi no hay oposición al movimiento), en cambio para arrastrar un bloque de cemento sobre una superficie de cemento, se necesita mucha más fuerza. Cuando la fricción entre los cuerpos es baja (hielo con hielo), se dice que el coeficiente de fricción es bajo; y cuando la fricción es mucha, es porque tiene un coeficiente de fricción alto.

En el caso de los camiones, el coeficiente de fricción entre los neumáticos y el pavimento está diseñado para oponerse a la inercia y mantener al camión y sus acoplados en la pista durante las curvas. Pero en el caso del choque, explica Flores, "hubo tres condiciones que hicieron disminuir este coeficiente de fricción".

Uno, la lluvia. "Seguramente había empezado a llover hace poco, así que en la calzada había restos de esmog arrastrados por las gotas. Eso hace que la superficie sea aún más lechosa", dice Flores.

"La llovizna es como si le hubiesen puesto jabón a los neumáticos", agrega Zambra.

Dos, la pendiente. Mientras más inclinado esté un cuerpo, explica Zambra, menor será su coeficiente de roce, porque la gravedad empujará el cuerpo hacia abajo.

Y tres, la altura. Mientras más alto sea un cuerpo, más fácil será desestabilizarlo en una curva. Así, tienen más posibilidades de caerse en una micro que dobla las personas altas que van de pie, "porque la inercia se ejerce con mayor fuerza desde la parte más alta de los cuerpos", dice Flores. "Y los acoplados son bastante altos y tienen mucha masa. Por eso tiene más posibilidades de volcarse en una curva un bus de dos pisos que otro de un solo piso".

Click para comentar