-->

Escribe y presiona enter

On
En Concepción aplican multas de hasta $250.000 por no respetar la distancia en las filas
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Minsal con respecto al número de casos confirmados por Covid-19 a nivel nacional, la Región del Bío Bío suma un total de 2.490 personas contagiadas con el virus. En Concepción, la capital, se registraron 321 nuevos casos mientras que otros 119 se mantienen activos. Esto, en una ciudad que por poco supera el millón y medio de habitantes.

Con ganas de frenar el avance de estas cifras el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aprobó una ordenanza municipal que busca multar a todas aquellas personas e instituciones que no cumplan con el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros de separación en las filas de espera.

"Estamos en un punto de quiebre con respecto a la cantidad de personas que están infectándose y que están siendo contagiadas por Covid-19. Por eso y en virtud de que hemos observado una alta cantidad de personas haciendo filas donde muchas veces no se respetan las medidas mínimas de distanciamiento físico, hemos decidido promulgar esta ordenanza que si bien se aprobó el día jueves, este lunes recién comenzará a ser efectiva en las calles de Concepción", comenta Ortiz.

Detalla que "serán objeto de multa todas aquellas personas que no mantengan la distancia en filas en bienes nacionales de uso público, y establecimientos de bienes o servicios tales como: bancos, supermercados, farmacias, instituciones públicas y el comercio en general"

-¿Los recintos o empresas donde se realizan las filas también podrán ser multados, alcalde?
-Sí, será también obligación de los recintos el demarcar cuál es la distancia mínima entre persona y persona, pero en el caso de que por alguna razón el lugar no se encuentre dividido, la distancia se medirá extendiendo los brazos entre ambas personas, para todos los lados, sin que éstos logren contacto unos con otros.

-¿Quiénes serán los encargados de vigilar el cumplimiento de esta ordenanza?
-Tanto el personal de carabineros como los inspectores municipales estarán a cargo de detectar cualquier conducta que vaya en contra de lo establecido por esta nueva ordenanza municipal.

El director jurídico de la Municipalidad de Concepción, Adolfo Muñoz, agrega también que dicha ordenanza "operará bajo la acción del juzgado de policía local de Concepción con multas que van desde 1 a 5 UTM (entre $50.372 y $251.860), en caso de reincidencia".

Click para comentar