-->

Escribe y presiona enter

On
Colegio de San Bernardo suspendió las clases por deudas de apoderados
El 15 de marzo el colegio particular pagado Denham School, ubicado en la comuna de San Bernardo, cerró sus puertas al igual que la mayoría de los establecimientos educacionales del país, que por resolución del Ministerio de Educación, debieron suspender las clases presenciales dada la pandemia del Covid-19.

A partir de esa fecha, los 503 estudiantes que integran la comunidad educativa, en los niveles de playgroup a cuarto medio, tenían clases online por medio de la plataforma Google Classroom. Todo iba bien hasta este viernes, cuando los apoderados recibieron por e-mail un comunicado de la rectoría del colegio, que anunciaba la suspensión de los servicios educacionales.

El informativo decía que "nuestro colegio hizo el intento de mantener incólume la prestación de los servicios educacionales, por ello, con más de un 50 por ciento de morosidad en el pago de mensualidades, sumado a la falta de apoyo de la propuesta de rebaja indefinida de sueldos del personal, hace imposible financieramente mantener la situación actual (...) nos hemos visto obligados a suspender la prestación de los servicios educacionales, y en general todas las actividades del colegio, desde el 01 de junio próximo".

Paulina Álvarez es apoderada del Denham School desde su fundación en el año 2012. Comenta que leer ese correo "fue como que te cayera un balde de agua fría. Una decisión así de tajante, de un día para otro, todavía estamos en shock y tratando de asimilarlo. La carta no es clara sobre la suspensión y además dice que van a devolver el dinero de las mensualidades adelantadas. Eso te hace pensar que esto se acabó. Mis hijos Martín (15) y Florencia (1 6), que va en segundo y tercero medio, están muy tristes. Ellos quieren mucho a su colegio".

Para Alvaro Flores, cuyos dos hijos son estudiantes en el Denham School, el colegio es como un segundo hogar para ellos, donde deberían sentirse resguardados. "Pero aquí los niños se sintieron abandonados. Tienen una sensación de incredulidad y abandono, porque es bastante evidente la falta de compromiso del colegio. En el comunicado que enviaron no se explicita ninguna preocupación por el futuro de los niños o sobre qué pasara con la comunidad educativa".

Y agrega que "el problema es que esta carta es una evidencia de que esta institución no está dedicada a la educación, más bien es un negocio. A la primera dificultad económica prima el lucro sobre los derechos de los niños. Los padres han tenido dificultad para pagar a propósito de los problemas económicos que ha generado la pandemia".

¿Qué alternativas tienen las familias de este u otros colegios particulares y/o subvencionados si tienen problemas económicos? La Superintendencia de Educación responde que "entendemos la situación compleja que están viviendo muchas familias del país, es por eso que el llamado ha sido fomentar que las comunidades arriben a acuerdos razonables, pactando, por ejemplo, la reducción del valor de las mensualidades y ayudas específicas para las familias que más lo necesitan".

Qué dice la rectora

Daisy Denham es sostenedora y rectora del Denham School. Aclara que "esta es una suspensión temporal y no un cierre del colegio. Esto hasta que se encuentren soluciones (pago de los apoderados y reducción salarial en el personal). Ningún colegio puede solventarse con un 58 por ciento de morosidad, ya que los gastos se componen en un 80 por ciento en sueldos de los trabajadores. Por ende, los trabajadores fueron acogidos a la Ley de Protección del Empleo, mientras buscamos una solución.

-¿Qué pasará con los estudiantes?
-Eso es lo que más nos preocupa. Estamos buscando soluciones junto a la Seremi de educación.

-¿Por qué se llegó a esta situación?
-Todo esto se origina por la pandemia. La morosidad (atraso en el pago de mensualidades) acumulada el primer trimestre fue 58 por ciento, que quiere decir esto, que de lo que deberíamos cobrar a la fecha solo hemos recibido el 42 por ciento. A modo ilustrativo, la morosidad en marzo fue 54,9 por ciento, en abril 57,8 por ciento y en mayo 65,2 por ciento.

-¿Cuál es el valor de la mensualidad?
-El valor de la mensualidad es en promedio de $175.000. Somos el colegio particular pagado más económico de San Bernardo, siendo el espíritu un agente social para los estudiantes, entregamos becas a estudiantes que no pueden cancelar la mensualidad completa que vienen de colegios municipales y particulares subvencionados.

-¿Por qué se están devolviendo las mensualidades que se alcanzaron a pagar?
-Es probable que durante junio no se entregue el servicio educacional, por lo que quienes pagaron la anualidad se hará devolución de estos valores por los meses que se encuentren suspendidas las actividades.

Click para comentar