-->

Escribe y presiona enter

On
Currículum priorizado
Alrededor de 4.188.000 estudiantes, desde párvulos hasta adultos, están afectados en Chile por la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-1 9. Las realidades son distintas según los diversos sectores socioeconómicos. Los más afectados son los alumnos sin conectividad, pues mientras unos colegios mantienen las clases on-line, otros solo han podido enviar a sus alumnos el material que preparó el ministerio de Educación con los contenidos que están en el sitio web "Aprendo en línea". Para intentar recuperar parte del tiempo que se perdió en el primer semestre, las autoridades hicieron un resumen del curriculum general, con los contenidos imprescindibles y los integradores, denominado "Currículum priorizado" que ya está operando.

María Jesús Honorato, jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación lo resume así: "En este periodo es muy importante focalizar, hay que dar la tranquilidad de que menos es más. Es mejor buscar pequeños aprendizajes bien logrados, que pensar que hay que estar cubriendo todo".

-¿Cómo se hizo este resumen?
-Es una parte del curriculum vigente desde 2012 en que se usaron ciertos criterios para la selección, porque veíamos que se nos iba acortando el tiempo y no sabemos la fecha cuándo volveremos a clases, tenemos un tiempo acotado.

-¿Puede darnos un ejemplo de los aprendizajes imprescindibles?
-Son dos niveles de objetivos. En el nivel uno están los contenidos que se consideran imprescindibles para que los alumnos continúen aprendiendo. Por ejemplo, en matemáticas de primero básico, aprender la adición y la sustracción del cero al 20 es imprescindible, porque si no lo aprende, al pasar a segundo básico, no logra aprender bien multiplicación y división.

-¿Y el segundo nivel?
-En el segundo nivel están los conocimientos integradores, que permiten relacionar con otra asignatura, y son muy potentes, porque ayudan a comprender y aplicar el conocimiento. Siguiendo en matemáticas, calcular los porcentajes y los intereses tiene que ver con algo cotidiano como la economía, o los conceptos de un cuarto, un medio en las fracciones cuando compra pan o jamón. Son los que permiten al estudiante resolver problemas de la vida cotidiana.

-¿Cubre lo que los estudiantes deben ver este año?
-Dada la brecha que se está generando, se van a requerir dos años para la recuperación, por ese motivo se pensó que era importante mantener esta selección también para 2021, de manera que aseguremos que lo esencial, la base fundacional que le da solidez a la casa, quede muy firme y nos permitirá avanzar.

-¿Los profesores conocen este curriculum?
-Sí, a todos los directivos se les envió por mail y se han hecho varias sesiones con miles de profesores, 13.000 de ellos participaron en la última conferencia.

-¿Cómo se aplica a colegios sin clases online por falta de conectividad?
-El porcentaje de estudiantes que no tiene conectividad es alto. Tenemos preocupación de que los colegios puedan imprimir y distribuir los textos, y pedimos a los directores que se aseguren que todos los estudiantes tengan el material a la mano en su casa. También está TV Educa, con aprendizajes fundamentales en matemática para alumnos de primero a cuarto básico. Estamos avanzando con un convenio con la radio.

-Pero falta la orientación de un profesor que explique los textos...
-Se entregan instrucciones y recomendaciones a los padres de los más chiquititos sobre cómo ir orientando a su hijo en el trabajo con los textos. De tercero básico hacia arriba, van orientaciones al lado del texto, simulamos que esta el profesor haciendo comentarios al estudiante y es para que el alumno pueda trabajar solo, porque ya tienen esa capacidad.

El Nacional sin clases online

El Instituto Nacional puso en marcha a finales de abril la plataforma TecnoAulas, pero con 3.820 alumnos y más de 180 profesores, el liceo emblemático no ha podido tener clases online y necesita arrendar servidores que permitan contener a toda la comunidad. Por el momento, los alumnos trabajan con guías y videos que los profesores han subido según cada materia. Patricia Beltrán, directora del liceo emblemático comenta que "no ha sido fácil, ha sido un aprendizaje para los profesores también, algunos usan Zoom o Google Meet pero no todos saben. Estamos en conversaciones con la Dirección de Educación Municipal (de Santiago), para incluir en esta plataforma las clases online, porque no hemos tenido el dinero que nos solvente para avanzar".

Click para comentar