-->

Escribe y presiona enter

On
Casablanca, la comuna que quedará como una isla en la cuarentena
Con una población cercana a los 30 mil habitantes, la comuna de Casablanca es uno de los sectores, como Curacaví, atravesados por la Ruta 68 que comunica Santiago con Valparaíso. Desde el camino se ve como un valle adornado por viñedos, que conduce hacia el puerto. Y desde las 22 horas del viernes, Casablanca quedará en una situación peculiar: si bien se mantiene sin restricciones sanitarias debido al coronavirus, se convertirá en una especie de isla rodeada de zonas que entrarán en cuarentena, como Valparaíso, Viña del Mar y Curacaví. A eso hay que sumarle que San Antonio, a pocos kilómetros hacia la costa, también está encuarentenado. Con ello, el movimiento en la zona se verá muy restringido hacia los puntos de mayor desplazamiento para los habitantes de la pequeña localidad.

"Pero para nosotros es una ventaja la medida porque los casos que hemos tenidos son importados desde las ciudades", dice Rodrigo Martínez, el alcalde de Casablanca. "Este jueves informamos de 4 personas más, con los que contabilizamos 45 casos, 22 de ellos ya recuperados. Si ya no hay movimiento no nos contagiaremos con gente de afuera, podemos seguir enfocados en recuperar a nuestros enfermos y es posible que terminemos esta situación en nuestra zona", asegura.

Martínez sostiene que mientras el aislamiento afectó sólo a las comunasde Santiago, hubo "un cordón sanitario pegado al túnel Zapata, pero la gente lo respetaba poco, se notaba en el flujo de la Ruta 68. Es de esperar que ahora las personas de Valparaíso, tras pedir la cuarentena, la respeten"

Al conocer los números de Casablanca, Rodrigo Cruz, infectólogo del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sostiene que "son pocos casos y seguramente todos son trazables, así que no tiene sentido decretar una cuarentena en esa comuna". Afirma que si los enfermos son confinados en sus casas o residencias, la enfermedad se verá contenida.

Tecnología
Teresa Sandoval es presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Casablanca. Según dice, al quedar rodeados enfrentarán problemas. "La nuestra es una comuna dormitorio de Valparaíso y mucha gente no podrá viajar. A mi marido ya le suspedieron una hora de neurología en el hospital Van Buren", sostiene.

-Pero se puede pedir salvoconducto para visitas medicas o desplazamientos necesarios.
-En nuestra zona vive mucha gente mayor y en zonas rurales. Ellos no tienen la facilidad de hacer trámites por Internet. Además en Casablanca no está funcionando la oficina de ChileAtiende para trámites o pedir certificados, así que es necesario desplazarse a Valparaíso.

El tema de los permisos preocupa a Sandoval: "Esperemos que la gente de Valparaíso no abuse de los salvoconductos, pues muchos de ellos tienen otras viviendas en Tunquén o en zonas rurales y se van allá los fines de semana. Ojalá no pidan esos permisos para ir a pasear". Agrega que actualmente en Casablanca no hay mucha conciencia de la enfermedad y la gente "se pasea sin ningún cuidado por las calles".

Click para comentar