-->

Escribe y presiona enter

On
Ahora se puede pensionar sin salir de casa
Tras toda una vida de hacer clases de inglés en la universidad, en febrero pasado María Cecilia Morales decidió jubilarse. "Tengo diez años más de lo que indica la ley, así que pensé que ya era un buen momento", cuenta. Al poco andar de iniciar los trámites, el Covid-19 se fue acercando a Chile, hasta que cuando María Cecilia ya había sacado un par de papeles, el gobierno decretó cuarentena en Vitacura, donde vive. "Me dijeron que estaba la opción de hacerlo por internet, así que me arriesgué para ver qué tal era. No se podía salir y me ahorraba todos los viajes y esperas que hay que pasar para sacar la pensión presencialmente", agrega.

Ella decidió optar por la modalidad online para pensionarse, alternativa vigente desde abril en virtud de un instructivo emitido por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero. El instructivo señala que desde abril y hasta nuevo aviso, los trámites clave del proceso se pueden realizar por internet, para lo cual tanto las AFP como las compañías de seguros debían crear los canales de internet y telefónicos pertinentes, así como sistemas de autentificación de los afiliados.

"El proceso de pensionarse estaba basado en trámites presenciales de los afiliados y en el envío de cartas certificadas físicas. La persona tenía que ir a una AFP, a una compañía o a un asesor previsional para hacer cada paso, lo que significaba viajes y gastos", explica Alonso Alegría Chamas, gerente de segmentos pensionados de la Compañía de Seguros Confuturo (hüps://bit.ly/2V77fcR), en la que María Cecilia Morales optó por la modalidad de renta vitalicia para su pensión.

Hay buena ayuda

Un paso clave en el proceso es el acceso al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensiones (Scomp), una plataforma electrónica integrada, en la que la persona ingresa su saldo acumulado y todas las compañías de seguros y AFP emiten sus ofertas de pensión. "Es un sistema electrónico que opera como concentrador de todas esas ofertas y las dispone al cliente un listado ranqueado por montos. El acceso a esta plataforma, que es clave en el proceso, antes se debía hacer presencial, pero ahora, en virtud de la norma transitoria, se puede hacer a distancia", explica Alegría.

"También se pueden hacer por vía remota el resto de los trámites: la solicitud de oferta de pensión del afiliado, con el que se inicia el proceso; el envío del certificado de ofertas, que ahora puede ser por mail; la presentación de las propuestas de renta vitalicia de mayor monto, así como la aceptación del afiliado y todo el sistema de correos, que antes debían ser certificados y que ahora pueden ir por mail con las debidas autentificaciones", agrega el ejecutivo.

De abril a la fecha, un 10% de las solicitudes de pensión en Confuturo se han hecho por internet. "Considerando que el sistema aún no se conoce, es un buen indicador, el que irá aumentando cuando está vía se difunda más", agrega Alegría Chamas.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en marzo se iniciaron 13.632 trámites de pensión de modo presencial, cifra que cayó a 7.044 en mayo, lo que implica una reducción de 48%. En abril, en tanto, las solicitudes de inicio por web fueron 301, las que en mayo se duplicaron, llegando a 644.

La caída en las solicitudes, según Alegría, se debe a la dificultad para desplazarse de la gente. "Me imagino que las personas están posponiendo el momento debido a las limitaciones de movimiento", señala Alegría.

"Me imagino que las personas están posponiendo el trámite por las limitaciones de movilización y dado que no conocen la opción remota", señala Alegría.

"Respecto a una posible cautela de la gente por el impacto del Covid-1 9, Alegría la descarta. "No, la baja ocurrió a principios de marzo, pero ahora los fondos tuvieron un rebote importante. La decisión de posponer tiene que ver con la pandemia, más que con la conveniencia por las condiciones de mercado", agrega.

En el caso de María Cecilia, la decisión estaba tomada hace rato. "Lo tenía pensado hace un año, porque ya era hora, pero además porque siento que hay cierta inestabilidad con las AFP y preferí hacerlo antes de que pueda pasar algo", explica.

Su experiencia con la modalidad online fue positiva. "Lo que puedo decir, más que recomendarlo, fue que la experiencia fue altamente positiva. Fue muy conveniente, porque nos ahorramos tiempo, dinero y la exposición a la enfermedad", señala.

Alegría, desde la visión de la empresa, comparte el punto. "Con esta experiencia se puede mirar hacia adelante y mantenerlo, porque ha sido muy positivo. Les hará mucho más fácil el proceso a los adultos mayores, les ahorrará traslados y gastos, pero además, algo muy importante, que puedan analizar la decisión con mucha más calma en sus casas", plantea el ejecutivo.

¿Programado o vitalicia?

Ann Katharine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, plantea dos puntos antes de dar cualquier directriz sobre a quién le cuadra más un retiro programado o una renta vitalicia: "Cada caso es diferente y requiere asesoría, porque incluso hay factores emocionales en cada persona que se pueden sobreponer al financiero", dice. "El programado podría servirles más a afiliados con algún historial familiar de cáncer u otra enfermedad, en los que se privilegia la herencia; también en los casos de altos saldos, cuya holgura les permite sacar montos una vez cubierta la pensión tope; también a hombres que tienen bajos saldos que no alcanzan a financiar la pensión básica solidaria y tienen garantía estatal, ya que les permite seguir trabajando y retirar la pensión mínima legal vigente al mismo tiempo. La renta vitalicia, en cambio, puede ir bien con un afiliado que no tiene beneficiario de pensión, ya que con ella puede nombrar a alguien que la reciba cuando él ya no esté; otro caso son aquellas personas de familia longeva, en los que una vitalicia asegura un monto hasta el final; también puede funcionar para alguien que tiene un proyecto a cinco años tras pensionarse, porque con una modalidad de la vitalicia en ese lapso puede retirar hasta un 40% del saldo vía pnesión y destinarlo a una inversión".

Click para comentar