-->

Escribe y presiona enter

On
Cancillería ayudará a costear defensa sobre el origen del pisco
Una notificación de la Dirección de Presupuesto (Dipres) recibió el senador DC Jorge Pizarro, luego de que se reuniera con el ministro de Hacienda Ignacio Briones para solicitarle ayuda en la defensa del juicio que Perú y Chile llevan frente a la justicia tailandesa por el origen del pisco. A pesar de que el año pasado la justicia de ese país (con el que Chile tiene un tratado de libre comercio donde se reconoce el pisco como producto chileno) falló a favor de Chile, Perú apeló y los productores chilenos deberán entrar prontamente a una nueva fase de defensa.

"La Dipres me informó que autorizaron el giro de 15 millones de pesos a la Cancillería para financiar la defensa jurídica de los productores de pisco ante los tribunales de Tailandia", aseguró el senador por la región de Coquimbo a través de un comunicado.

Cuenta Pizarro que los productores chilenos se han visto enfrentados en "desigualdad de condiciones ante la ofensiva de Perú para acaparar el mercado contando con recursos estatales, mientras que nuestro país no es proactivo al respecto".

El senador comenta que estos días la empresa chilena Pisco Waqar recibió una embestida limeña en el mercado indio: el producto nacional fue vetado por la cancillería peruana y ésta le exigió a India que retire de su mercado al producto chileno. Esto, dado que los tribunales indios reconocen el pisco como de origen peruano.

"En Chile, mientras tanto, se vende el pisco como peruano y nadie fiscaliza. Pero allá no se deja entrar una sola botella de ningún alcohol de uva, es imposible comercializar una botella".

-¿Son suficientes los 15 millones que aprobó la Dipres para esta nueva defensa que tendrá que llevar a cabo Chile en el extranjero?
- Para esta primera etapa sí. Es dinero que se destinará a pagarles a los abogados que designe Cancillería. Lo importante es que el Estado se involucre con la causa, tal como lo hacen en Perú.

-¿Por qué es tan importante que se aclare cuál es el origen de este destilado?
- Chile tiene muy pocos productos reconocidos con denominación de origen. Tenemos vinos, pero vinos hay en todas partes del mundo. El pisco se produce solo en nuestra tercera y cuarta región. Por lo tanto es un reconocimiento importante a nuestro patrimonio. Es un tema cultural e histórico.

Click para comentar