-->

Escribe y presiona enter

On
Ahora el guardia del supermercado le va a pedir el permiso temporal para compras
De los 40.979.212 permisos temporales que había emitido la comisaría virtual hasta este viernes en el país, cerca del 60% corresponde a un solo ítem: compra de insumos básicos.

Todos quienes pidieron ese permiso y fueron a algún supermercado se toparon más o menos con la misma escena: un guardia de seguridad enmascarillado y armado con una botella de alcohol gel organizando una fila, para que en ella se mantuviera la debida distancia entre un comprador y otro, y luego, dando de a poco el paso.

A partir de esta semana, esa ceremonia incluye algo nuevo: el guardia pidiendo que le muestren el permiso temporal.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó este viernes que "Carabineros estableció una normativa para que todos los guardias de seguridad que tengan el curso OSIO (dictado por la institución), ya sea de bancos, supermercados u otras instituciones, puedan pedir el permiso temporal a quienes quieran ingresar a esos recintos". El documento fue emitido el 22 de mayo.

El profesor Felipe Zavala fue este jueves a comprar al supermercado Líder Express de la comuna de Padre Hurtado y no pudo entrar. "No me dejaron, porque no tenía salvoconducto", recuerda. "Fueron súper estrictos. Yo andaba con mi permiso de trabajo, pero me dijeron que solo podía entrar con el de compras, no hubo caso", relata.

El guardia con el que se topó el profesor Zavala estaba cumpliendo con su nueva atribución. La circular, en efecto, dice que "se extiende la obligación propia de los guardias de seguridad de protección de las personas, dentro de un recinto o área determinada previamente delimitada, a la de exigir el permiso temporal- salvoconducto, previamente otorgado por Carabineros de Chile en www.comisariavirtual.cl o en unidades territoriales". Por ahora, solo regirá en supermercados, informaron en la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Solo eso

La subsecretaria Martorell precisó que ésta es la única facultad que se determinó agregar. Si alguien no quiere mostrar el permiso o simplemente no lo tiene, el guardia le impedirá el ingreso. De haber un problema, el guardia no puede hacer nada más que llamar a Carabineros, la PDI o a Seguridad Ciudadana. No puede pedir la cédula de identidad y tampoco lo puede detener. De hecho, aclaran en la Subsecretaría, para exhibir el permiso basta mostrarlo (como en la foto que ilustra esta página), no hay que entregar el teléfono.

"En todo caso", dice el coronel José Luis Pincheira, de la Prefectura OS1O, "acá se apela al sentido común; esta herramienta lo que busca es cuidar a la población y a los colaboradores de la instalación que es protegida por el guardia".

El profesor Zavala reconoce que no pudo comprar lo que necesitaba el jueves, pero dice que "me parece excelente esta medida, porque de esta forma se puede controlar el desplazamiento de la gente. Uno ve en las noticias cómo las personas se pasean como si nada. Si queremos detener la pandemia, son importante acciones como ésta".

Desde la Subsecretaria de Prevención del Delito aclaran que el único permiso válido para ingresar al supermercado es el de compras de insumos básicos. No sirve ningún otro.

Click para comentar