-->

Escribe y presiona enter

On
Postulaciones abiertas
La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", ubicada en la isla Quiriquina, en la bahía de Concepción, es el primer peldaño para iniciar una carrera en la Armada. Cuando terminan su internado, los egresados tienen dos caminos.

"Ellos en su primer año están en al Escuela de Grumetes estudiando todos por igual. El segundo año estudian la especialidad, ya sea en Talcahuano o Viña del Mar. Al término de ese año unos se van embarcados y otros terminan sus estudios más especializados", explica el comandante Julio Torrejón, jefe del departamento de admisión de la Armada.

Del establecimiento salen como Marinero | 0. Los que se embarcan de inmediato son los que aprendieron trabajos como encargados de radar, maniobras, navegantes y operadores de sonar. Los que postularon por sus buenas notas pueden continuar en la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar, que ofrece una amplia variedad de especialidades.

Ahí se encuentra, por ejemplo, la Marinero 10 Katalina Reyes, quien acaba de salir de la Escuela de Grumetes. "Escogí Sanidad Naval porque afuera era eso lo que quería estudiar, Enfermería. Cuando descubrí que existía la especialidad en la Armada pensése juntaron las dos cosas que me gustan ", comenta.

Dice que en un principio postuló a la Armada como un desafío personal, para probarse a ella misma que podía hacerlo. Hoy está feliz en su carrera. "Me gusta la metodología de estudio y cómo nos explican el trato hacia el paciente", señala. Costo cero

La postulación a la Escuela de Grumetes está abierta online hasta el 30 de julio en admisionarmada.cl. Este año hay cerca de 1.000 vacantes.

Requisitos: ser chileno, salud compatible, no registrar antecedentes penales, ser menor de 23 años (al 1 de enero de 2021), no estar casado ni tener hijos y estar cursando o haber aprobado cuarto medio.

El único pago para postular es la inscripción, que cuesta $8.000. El arancel es costo cero, ya que los grumetes reciben una beca que cubre el 100% de su formación académica, incluyendo gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

El calendario de postulación incluye rendir exámenes de conocimientos en agosto y entrevista personal y pruebas físicas en noviembre. Si todo sale bien, el postulante estaría entrando en enero del 2021 a su internado en Quiriquina.

Una vez titulado se ingresa a la carrera naval como "Gente de mar", la denominación que reciben los suboficiales en la Armada. Según sus años de servicio y desempeño puede subir en la escala jerárquica, lo que incluye también mejora en sus remuneraciones (ver tabla).

También son destinados a distintas ciudades, dependiendo de las necesidades de la institución. "Desde Arica a Puerto Williams. Ellos piden también donde se quieren ir y, dependiendo de sus notas, se les va dando lo que pidieron", explica el comandante Torrejón.

En buques de guerra

Una de las motivaciones de Jairo Ortiz para entrar a la Escuela de Grumetes era desfilar en la Parada Militar. El joven de Quilpué ya alcanzó ese logro y hoy, como Marinero 10, está en segundo año de la especialidad Mecánico Electrónico Control de Fuego en la Academia Politécnica Naval. Su labor, cuando egrese, será hacer mantenimiento de equipos y sistemas de armas, trabajo que se realiza en buques de combate.

"En mi especialidad podré pasar mayor tiempo de mi servicio en unidades de la Escuadra Nacional, que también fue uno de los motivos que me impulsó a estar acá", concluye.
cuanto ganan los suboficiales de la armada 2020

Click para comentar