-->

Escribe y presiona enter

On
Minvu construirá viviendas sociales con ascensor en Cerrillos
Novedosas viviendas sociales con ascensor comenzará a construir en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante el segundo semestre de este año. Se trata de los primeros 136 departamentos que formarán parte de once condominios, proyectados para entrega el segundo semestre de 2021, y que totalizarán 3.198 unidades habitacionales en toda la Región Metropolitana.

El de Cerrillos se suma a iniciativas como el conjunto Los Pinales, entregado en Antofagasta en febrero pasado, que cuenta con elevadores con vista panorámica al mar, y otro en Lo Prado que aún no se inaugura.

Ascensores financiados

El paño del Parque Bicentenario es el primero para familias vulnerables. Serán 136 viviendas y 85 estacionamientos construidos en poco más de media hectárea, planificadas con tres dormitorios, dos baños, living-comedor y cocina. "Es un bloque de ocho pisos y un total de 20 metros de altura. No se trata de densificar de manera irracional", comenta el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg.

El ministro explica que el bloque tendrá locales comerciales en la primera planta, lo que ayudará a financiar la mantención de los ascensores, y agrega que "hace tiempo tenemos proyectos donde las familias asumen el gasto común menor para solventar la comunidad. También tenemos programas que permiten mejorar las viviendas que se van deteriorando con el paso del tiempo, como la gift card".

La postulación se puede hacer de manera colectiva a través de comités de viviendas o de forma individual. "Las familias que ya tienen el subsidio pueden postular a estas unidades habitacionales", añade Monckeberg. Más antecedentes en la plataforma web del ministerio.

Los otros proyectos

El bloque de departamentos es parte de otros cinco proyectos de viviendas en Cerrillos (ver tabla) y a otros seis más en La Pintana (sector La Platina), La Florida (en la antigua planta asfáltica del Serviu) y Peñalolén, aunque el del Parque Bicentenario es el único de este paquete que cuenta con ascensores. Las demás serán viviendas sociales en edificios de hasta cinco pisos, y se espera que estén habitadas a finales del segundo semestre del próximo año. "Están emplazadas en comunas relativamente céntricas, con plazas, espacios públicos, cerca del metro, con integración social", agrega el ministro de Vivienda.

Mantención

Ricardo Tapia, director del Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, comenta sobre el mantenimiento de los ascensores: "Si el Minvu construirá viviendas sociales con ascensor, lo podría hacer y debería hacerlo, en cualquiera otra ciudad de Chile en donde sea necesario privilegiar localización o aumentar densidades habitacionales, como por ejemplo, Iquique, Antofagasta, Concepción, o en otras comunas del Gran Santiago", y agrega: "Urge construir un catastro y estudio acerca de la potencial demanda de viviendas sociales en copropiedad con ascensor, necesarias para todo Chile y cuantificar sus costos hipotéticos para el Estado y los gastos aumentados en el presupuesto de las familias beneficiarias".

Obras seguras

Los trabajadores de la construcción, en las comunas sin cuarentena ni cordón sanitario, están tomando resguardos extra, además de la mascarilla, lavado de manos y alcohol gel. "Tienen entradas y salidas diferidas, almuerzan en horarios distintos, cuando hacen las terminaciones no puede haber más de dos personas en una misma unidad, tienen una enfermería o un paramédico que les toma la temperatura dos veces al día. Son medidas que se cumplen estrictamente", remata el ministro Monckeberg.
Minvu construirá viviendas sociales con ascensor en Cerrillos

2 comentarios

avatar

Dónde puedo postular para la vivienda social que está en cerrillos, voy a cumplir 60 años y no tengo como arrendar,soy soltera

Click para comentar