-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevas reglas para el delivery
Hace pocos días se viralizó en Twitter una foto que mostraba a un montón de repartidores de comida apelmazados afuera de un local de hamburguesas en Bellavista. La Seremi de Salud Metropolitana, para evitar posibles focos de contagio por Covid-19 como ese, dispuso equipos de fiscalización para revisar las condiciones de espera y entrega de platos preparados a repartidores de empresas de delivery.

Este fin de semana se reforzaron las fiscalizaciones. El sábado inspeccionaron 42 locales de delivery. Uno de ellos, también especializado en hamburguesas y ubicado en Mall Vivo de Santiago Centro, quedó sumariado por no respetar el distanciamiento social.

"Se levantó sumario sanitario debido a que en el punto de despacho, los repartidores se encontraban sin respetar la distancia recomendada por la autoridad sanitaria (un metro)", detalla Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana.

"Se le indicó al local demarcar los pisos en el punto de entrega e implementar un sistema de aviso de pedidos que no sea a viva voz, para que los repartidores puedan verificar a mayor distancia el pedido que se está siendo entregando", agrega la seremi.

Para evitar los llamados a viva voz, que provoca que los repartidores se aglomeren tratando de escuchar su nombre, la seremi dice que una opción puede ser enviar un número a través de la misma aplicación.

"Vamos a pedir a los locales que implementen un protocolo de atención segura para los repartidores, fomentando el distanciamiento social. Como lo hacen los supermercados, que hacen respetar el distanciamiento en la fila", afirma la seremi. "También se verá el uso de mascarillas y cumplimiento de cuarentena".

Y advierte que habrá multas, las que pueden llegar hasta las 1.000 UTM ($50.372.000).

César Ruiz lleva un mes trabajando como repartidor y cuenta que realiza alrededor de cinco viajes diarios. "Cada vez que llego a mi casa trato de lavarme las manos, pero ahora no he conseguido alcohol gel", confiesa. "La aplicación nos da indicaciones de las mascarillas y todo eso. Prevenciones. Pero insumos no nos entregan"

Según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a la fecha no existen pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable de Covid-1 9. "Se considera que el principal modo de transmisión es de persona a persona, principalmente a través de las gotículas respiratorias que producen las personas infectadas al estornudar, toser o exhalar", dice el documento.

Para evitar tocar los objetos, como el dinero o la bolsa, la mayoría de las empresas de delivery ofrecen el servicio sin contacto. El pago se hace vía web y el repartidor deja la comida en la puerta de la casa o del edificio, para evitar que la entrega sea en mano.

Según el mismo informe de la EFSA, se ha demostrado que el agente causal de Covid-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como los plásticos.

Se levantó sumario debido a que en el punto de despacho, los repartidores se encontraban sin respetar la distancia recomendada

Click para comentar