-->

Escribe y presiona enter

On
Mecánico tomó un curso gratuito y se reconvirtió en gásfiter
Hace 15 años el mecánico automotriz Hernán Solís (66) llegó al rubro de las mantenciones e instalaciones de gas. La idea le vino cuando contrató a un grupo de técnicos para arreglar su casa y le dejaron la escoba.

"Ahí me metí al tema de la gasfitería porque dije cómo no van a poder arreglar una fuga que ellos mismos dejaron . Me tomé un día entero y al final lo reparé", cuenta. Dos días después, con un anuncio en el diario, se enteró de la existencia del Círculo de Especialistas de Sodimac Constructor.

Entre sus beneficios, este "club para maestros y maestras de todo Chile" entrega descuentos en materiales y entrega capacitaciones gratuitas online a cargo de expertos para profesionalizar los trabajos en áreas de la construcción. "Todo el contenido que se entrega a través de los cursos e-learning es validado por una institución de educación superior que entrega un certificado de participación a todos quienes cumplan con los requisitos de aprobación, como asistencia y notas, entre otros", destaca Trinidad Bargsted, subgerenta de marketing de Sodimac.

La plataforma ofrece cursos gratuitos en diversas especialidades; se imparten en una semana y cuentan con material de apoyo descargable que se puede ver hasta dos semanas luego de su emisión. "Es ideal para uno que quiere perfeccionarse en su especialidad y tener respuestas para hacer un trabajo coherente. Te entregan herramientas para desenvolverte en cualquier rubro; puedes ser mueblista, instalador de cerámicas, eléctricos, etcétera. Los cursos me han servido como trampolín para superarme", afirma Solís.

Para acceder a los cursos en línea no se paga nada; solo debe inscribirse con su RUT a través del call center o en la página Circulodeespecialistas.cl. El próximo taller trata sobre mantención y arreglo de calefonts (25 de mayo). Además, el Círculo de Especialistas dicta una serie de cursos gratuitos y abiertos a la comunidad a través de Facebook Live todos los martes y jueves; ahí abordan temáticas como reparar humedad de muro, instalación de piso flotante y construcción de muros, entre otros.

Los próximos cursos disponibles son Circuitos de Iluminación Tradicionales y Nuevos (dimmer led, domóticos kits de emergencia) el 12 de mayo; Acondicionamiento Térmico de Viviendas (1 9 de mayo) y Protocolo de Seguridad de Construcción (20 de mayo). Todo el contenido queda alojado en el canal de YouTube "SodimacConstructor", donde también se pueden encontrar ideas, tips y productos.

Reconversión para el empleo

En la misma línea, la plataforma online de Claro Chile Capacitateparaelempleo.org cuenta con un total de 292 cursos gratuitos en más de 20 áreas; de ellos, una docena se relaciona a la construcción: por ejemplo, están los cursos de Autoconstrucción, Albañil, Carpintero, Electricista, Instalador de Paneles de Yeso, Pintor, Instalador de Tuberías, Soldador y Oxicortador. Cualquiera puede tomarlos, basta ingresar a la plataforma y crear un usuario con su mail.

Los clientes de Claro tienen datos liberados; es decir, pueden acceder desde sus planes de internet fijo y móvil o prepago sin gastar sus gigas. "Con los conocimientos y herramientas adquiridas en estos cursos, las personas podrían reconvertirse laboralmente para postular a empleos que surjan con la digitalización", destaca Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.

Seguridad en línea

Debido a la contingencia, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha transformado todas sus capacitaciones al formato e-learning y streaming para que sus afiliados puedan acceder desde sus casas; además, desarrolló cursos transversales abiertos a toda la comunidad, incluyendo algunos específicos para evitar los contagios de Covid-19.

"Nuestro rol es evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. En ese contexto, disponemos de capacitación y entrenamiento para que los trabajadores desarrollen comportamientos seguros en sus quehaceres o distintos enfoques, ya sea en construcción, en una planta productiva o en transporte. Promovemos que cualquier persona pueda capacitarse; por lo tanto, no se necesita ningún entrenamiento previo", explica Gustavo Etchegaray, gerente Comercial y Servicios ACHS.

Algunos cursos disponibles en CampuACHS.com: Trabajo seguro en espacios confinados, Medidas de prevención frente a exposición a radiación UV, Manejo manual de cargas, Prevención de riesgos de trabajo en altura, Manejo seguro de herramientas eléctricas.

Click para comentar